Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chimborazo está vigilada por 124 cámaras desde marzo

Chimborazo está vigilada por 124 cámaras desde marzo
18 de enero de 2014 - 00:00

Autoridades recorrieron las instalaciones del nuevo Centro Integrado ECU 911, que entrará en funcionamiento en marzo y está situado en la cooperativa Riobamba Norte.

Homero Arellano, ministro coordinador de Seguridad, y César Navas, director general de la central de emergencias, constataron que la obra tiene un avance del 70%.

A nivel nacional se han instalado 16 sitios similares: dos nacionales, cinco zonales y nueve  locales entre los cuales está el de Chimborazo.

Según estadísticas de la central, este nuevo servicio de seguridad ha salvado alrededor de 5 mil vidas y en menos de dos años se abarcó al 75% de la población ecuatoriana.

Arellano reveló que este proyecto ha sido solicitado por Venezuela y Chile. “Nos pidieron la metodología que estamos aplicando. Sin duda somos un modelo de seguridad y tratamos de involucrar a todo el país. Con todo esto queremos cuidar lo más importante: la vida de las personas”, señaló.

Este servicio está considerado como el mejor de Latinoamérica, según los expertos.Mediante una exposición con diapositivas, el Departamento de Comunicación del ECU 911, explicó a los riobambeños las bondades de este sistema. Por ejemplo, mostraron la asistencia inmediata en accidentes de tránsito y midieron los tiempos de respuesta de la Policía ante asaltos en las calles.

Además, hicieron énfasis en que reciben las llamadas ante casos de incendios, contrabando en las fronteras, entre otros problemas.

Con una inversión de 12’800.000 dólares, el Gobierno beneficiará a 458.581 habitantes de Chimborazo. En los 10 cantones se instalarán 124 cámaras de seguridad.

La vigilancia en video iniciará en febrero con las primeras 50, como parte del plan de pruebas que realizará el Ministerio Coordinador de la Seguridad.

El centro estará equipado con 20 consolas de despacho, 15 de evaluación de llamada de emergencia y 15 de videovigilancia. Toda esta infraestructura estará al cuidado de 150 personas (90% chimboracenses).

La información será manejada por el Cuerpo de Bomberos, Hospitales, Fuerzas Armadas y las 27 Unidades de Policía Comunitaria (UPC).

Para Mario Bustamante, habitante del barrio Riobamba Norte, este servicio causa expectativa en la ciudad. “Hemos leído sobre el ECU y sabemos que filma y graba todo lo que sucederá en nuestra provincia. Así  podremos sentir una relativa tranquilidad. Yo vivo al frente de esta edificación y me siento contento que se ha escogido este lugar”, opinó.

Alrededor de la edificación del ECU 911 funcionará una zona Wi-Fi. Esto ayudará a los estudiantes que podrán navegar en la web con tranquilidad desde sus aparatos. “Tendremos sillas cómodas para los quienes deseen realizar sus actividades tranquilos. Estaremos vigilando y la ciudadanía podrá medir el tiempo de respuesta de quienes formamos este sistema”, dijo el director general de la central de emergencias.

DATOS

Se tiene planificada la dotación de ambulancias en sectores rurales, para que se mantengan operativas las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El alcalde Mario Robalino entregó la certificación presupuestaria al ministro, Homero Arellano en la que indica que la Municipalidad invertirá en los postes que se utilizarán para  las cámaras de vigilancia.

Las autoridades locales y nacionales han previsto que antes de que finalice 2014, las 124 cámaras estarán instaladas en los 10 cantones de  Chimborazo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media