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Más ciudadanos con discapacidad visual acceden a estas iniciativas

Casa abierta mostró la labor por los no videntes

El programa JAWS (Job Access With Speech, por sus siglas en inglés) ayuda a los estudiantes y profesionales a mejorar su nivel de inglés. Foto: Elizabeth Maggi/ El Telégrafo
El programa JAWS (Job Access With Speech, por sus siglas en inglés) ayuda a los estudiantes y profesionales a mejorar su nivel de inglés. Foto: Elizabeth Maggi/ El Telégrafo
07 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Con el fin de presentar el progreso alcanzado por los estudiantes del área de idiomas, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) realizó una casa abierta que atrajo el interés de los ciudadanos.

El nuevo edificio del Centro de Idiomas, ubicado en las calles Canónigo Ramos y 24 de Mayo, fue el escenario para que los estudiantes de 7 facultades expusieran sus progresos en cuanto al aprendizaje y aplicación del inglés, quichua y francés.

El objetivo, según Enrique Guambo, director de esa carrera, es que los estudiantes se mantengan al día en la asimilación de lenguas extranjeras y nacionales consideradas importantes para la interacción social diaria.

El quichua, en los últimos años, ha ganado penetración social debido a la incursión de sus hablantes en las finanzas y en la educación intercultural, especialmente en las denominadas escuelas del milenio en el país. “Sin duda, manejar 2 o más idiomas es necesario para impulsar una carrera. Ayuda a ubicarse en cualquier lugar de trabajo, incluso abre más puertas de nuevos empleos”, indicó la autoridad.

Programa especial

Una de las iniciativas motivo de orgullo en este centro es la implementación de un programa para no videntes o con visión reducida.

Este recurso se denomina JAWS (Job Access With Speech, por sus siglas en inglés) y permite que los estudiantes escriban una palabra en la computadora y que luego sea repetida por el ordenador en español o en inglés.

De este modo, el alumno puede aprender y avanzar en su capacitación y hacer sus tareas.

A fin de que más personas con discapacidad visual se beneficien de este nuevo método, profesores del alma máter dedican 3 días a la semana para entrenar en este sistema operativo a 120 estudiantes. Ellos son miembros de la Federación de Ciegos del Ecuador (Fence).

El grupo recibe clases 3 días a la semana durante 2 horas diarias y deben cumplir con 384 horas, para obtener el mismo título de suficiencia en inglés, más un certificado internacional, lo cual les brinda más oportunidades.

Testimonios de beneficiarios

Este tipo de enseñanza comenzó a beneficiar a varias personas una de ellas es Tamariz Gallegos.

Ella tiene 26 años y perdió la visión cuando era niña. Sin embargo, esto no le impidió obtener su título como psicóloga clínica y tecnóloga en música. “Con este programa nosotros podemos escuchar claramente las frases que estamos aprendiendo y con la ayuda de los maestros formamos oraciones que después practicamos”, explicó.

Después de cumplir las horas de aprendizaje del inglés, las personas obtienen su título. Ahora se oferta la modalidad de extensión en la que se les brinda cursos intensivos con 10 horas a la semana para obtener la suficiencia en 8 niveles.

Del mismo modo, se suscribió un convenio con la Universidad de Cambridge (Inglaterra), por 3 años, para adquirir una certificación internacional, la cual genera una mayor calidad educativa.

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