Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los personajes presentes y pasados participan de esta ceremonia para obtener oficialmente el poder

‘Cambio de mando’ no pierde toque de ritualidad mágica nocturna

La Mama Negra 2014-2015 levanta los brazos y sus seguidores la aplauden y gritan de alegría. Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
La Mama Negra 2014-2015 levanta los brazos y sus seguidores la aplauden y gritan de alegría. Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
16 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Los resplandecientes rayos de luna le daban un tinte mágico al Centro Histórico de Latacunga. En ese escenario, cientos de mashcas se concentraron a los pies del emblemático y centenario edificio Municipal.

Esperaban ser parte del protocolar y simbólico ‘cambio de mando’ de los personajes 2013 a los personajes 2014 de la Mama Negra.

Una tarima se adecuó en el lugar y la banda municipal calentaba la fría noche al ritmo del pasacalle ‘Latacunga romántica’.

El arribo de la imagen de la Virgen de las Mercedes, con sus inmaculadas vestiduras, le daba una apariencia sobrenatural, y en ese marasmo avanzó sobre los hombros de los cadetes de la Fuerza Área Ecuatoriana (FAE). Así empezó  el este acto cargado de simbolismos.

El prioste mayor de la fiesta y alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, vestía sombrero y poncho, un ajuar obligatorio de esta celebración que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial.

Tomó posesión de los espacios preparados para las autoridades y para los 5 personajes que estaban a punto de recibir el mando: la Mama Negra (Byron Burbano), el Ángel de la Estrella (Miguel Ángel Rengifo), el Capitán (Marcelo Mogro), el Abanderado (Xavier Estrella) y el Rey Moro (Germánico Alvear).

Cada uno mostraba los lustrosos trajes característicos. Luego subieron a la tarima para recibir de sus antecesores ‘el mando’ que les permitiría presidir oficialmente la fiesta folclórica más grande de Cotopaxi. Al costado izquierdo, ante la imagen de la Virgen de Las Mercedes, cada personaje recitaba sus  peticiones.

El Ángel de la Estrella, que representa al Arcángel San Miguel, inclinó su cabeza y de rodillas le suplicó las bendiciones para los latacungueños, protección para las familias y ‘luz’ para los comunicadores, gremio al que pertenece el ‘Ángel de las letras’, como lo apodaron cariñosamente.

“Es el más grande orgullo representar al ícono de la ciudad”, dijo Burbano, quien al recibir el mando del Mama Negra 2014 (Iván Caicedo), le comentó fuera de micrófonos “ahora te comprendo”, refiriéndose a la dificultad de llevar los pesados vestidos, enaguas, chalinas, peluca, collares, y maquillaje.

“El éxito, la fama, el dinero y el poder no dan la felicidad, solo el amor da la dicha”, aseguró Marcelo Magro (Capitán), el guiador que se encarga de mantener el orden en la comparsa.

La multitud estalló en júbilo cuando la Mama Negra y el Alcalde bailaron en la tarima tal como manda la tradición. Tras unos minutos de baile el Capitán tomó el lugar del Alcalde, pues según cuenta la tradición este personaje es el ‘esposo’ de la matrona.

Juegos pirotécnicos, camaretas, música y algarabía acompañaron la danza. Después, los 5 notables llenaron la tarima para saludar a san Vicente Mártir de Latacunga, en sus festividades por los 194 años de emancipación política.

El ritual se cumplió el jueves y el sábado (8 de noviembre) los protagonistas convocaron a más de 200 mil turistas de todos los rincones del Ecuador, e incluso del extranjero, que llegaron para formar parte del evento folclórico en el que desfilaron cerca de 150 comparsas por cerca de 3 horas en un recorrido de más de 2 kilómetros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media