Cabildo da más pasos para asumir el tránsito

08 de octubre de 2013 - 00:00

La implementación del sistema semafórico y la incorporación de los aspirantes a agentes de tránsito en el centro de Ambato, son dos de las principales iniciativas que el municipio emprende para asumir las competencias de transporte.

Esto, de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

En los cuerpos legales antes mencionados se estipula que los municipios pueden asumir, dentro de su capacidad administrativa y número de habitantes, las competencias de planificación, regulación y control del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial.

Ambato se ubica en la categoría A, por su modelo de gestión. El plan semafórico consta de 56 intersecciones, equipadas con 40 reguladores instalados en el centro de la ciudad.

Asimismo, existe un grupo de seis operadores que monitorea desde la sala de control municipal, el sistema y su correcto desempeño.

Santiago Maldonado, encargado de la Sala de Control de Semaforización, manifestó que mediante esta gestión se realiza el control y los ajustes por medio de cámaras ubicadas en puntos claves. “Tenemos algunas herramientas para determinar la intensidad del tráfico. Una de ellas es el contador de automóviles que aparece en la pantalla principal de la sala, con el objetivo de visualizar la intensidad vehicular”, comentó el funcionario.

De igual forma, señaló que dentro de la monitorización también se puede determinar el estado de cada regulador, que son los encargados de organizar el funcionamiento de varios semáforos.

La Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE) fue la encargada de implementar el programa a principios de este año, con una inversión aproximada de dos millones y medio de dólares.

Opinión ciudadana

Las reacciones en torno a este tema en las calles, son variadas. Cesar Martínez, presidente de la Unión de Taxistas de Tungurahua, conformada por 2.171 conductores de 48 cooperativas, comentó que en varios sitios donde se han colocado semáforos, el tránsito se tornó lento.

Entre los sectores conflictivos que señaló el dirigente se encuentran las avenidas Los Andes, La Mascota y 12 de Noviembre. Al igual que en las intersecciones de la calles Mera, Olmedo y 13 de Abril.

Para Israel Barrionuevo, quien tiene discapacidad visual, la incorporación de los semáforos garantiza la seguridad del peatón, ya que el sistema cuenta con características útiles para este grupo de personas, como el sonido de alerta durante el cambio de color.

También resaltó la incorporación de un panel con el tiempo que disponen para el paso, el cual será de gran ayuda para los transeúntes.

Por otra parte, el lunes pasado, los aspirantes a agentes civiles de tránsito recibieron una capacitación en la sala de monitoreo del Ayuntamiento.

En este taller se informaron sobre el sistema semafórico, áreas conflictivas y ubicación de las cámaras, entre otros temas.

Los 102 candidatos se encuentran  en fase de preparación. Este periodo culminará a inicios del próximo mes, para su posterior incorporación. CN

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP