Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Baños suma un parque a su lista de atractivos turísticos

Baños suma un parque a su lista de atractivos turísticos
27 de octubre de 2013 - 00:00

Aproximadamente 500 personas asistieron la mañana del viernes a la inauguración del Parque de la Familia de Baños.

El clima tropical, la fertilidad de la tierra y la ubicación estratégica favorecen a la creación de este atractivo turístico.

El sitio se constituye en el segundo centro de distracción para la familia en Tungurahua. El otro es el Parque de la Familia de Ambato (Quisapincha).

Fernando Naranjo, prefecto de la ciudad, inauguró la obra en medio de la masiva asistencia de personas de la tercera edad.

“Este proyecto nació hace seis años luego de diálogos con dirigentes de Celec-Hidroagoyán. Después de haber recibido en comodato el terreno, hace casi tres años, llevamos adelante la construcción. El apoyo de la Alcaldía de Baños y del Gobierno Provincial han sido claves para la habilitación de este espacio”, sostuvo el funcionario.

Este parque, dijo, es un homenaje especial para la gente de este cantón que hace 14 años fue afectada por el proceso eruptivo del volcán y la posterior evacuación.

Una mañana soleada acompañó a los asistentes y brindó un clima cálido para la apertura.

Los presentes bailaron y cantaron al ritmo de los grupos de música popular invitados.

Instalado junto a Celec-Hidroagoyán (a 10 minutos del centro de Baños), el lugar cuenta con cinco zonas con diferentes temáticas, cuyo objetivo es entretener y distraer a todas las familias.

La Zona 1 incluye al centro de atención al cliente y personal que da la bienvenida a los visitantes. Tiene un área de parqueo con capacidad para unos 50 vehículos y espacio para una futura ampliación. Además, existe una pileta que contiene coloridos peces. A solo dos minutos a pie de este lugar se ubica la Zona 2, en cuyo espacio se crían pequeños animales.

Maritza Copo, facilitadora del parque, señaló: “Los niños, jóvenes y personas que nunca han tenido la posibilidad de conocer y mirar especies endémicas como cuyes, gallinas, pavos, patos y algunos peces como la carachama, carpa, tilapia y trucha, entre otras, con este parque la tendrán”.

De los diferentes criaderos, uno de los que más llama la atención es el de la gallina peluche, la cual se caracteriza por tener plumas semejantes a la felpa, que le dan un aspecto gracioso y llamativo.

Otra especie que atrae a los visitantes es la gallina guinea, que pese a ser una especie extranjera (Guinea-África), se ha adaptado perfectamente al clima microtropical de Baños que bordea los 20 grados.

La Zona 3 está dedicada a la producción agroecológica de flora propia y foránea.

En este lugar se encuentran un vivero, un área de producción de abonos orgánicos, terrazas de cultivo, área de pesca deportiva y sala de capacitación.

Amplios frutales

Limones, badeas, naranjillas, naranjas, jícamas, jigachos y chamburos, entre otras son algunas de las plantaciones de las que los visitantes podrán conocer el proceso de producción y floración.

En esta zona se puede respirar una mezcla de aromas de estas plantas, entre las que destacan el plátano guineo y el café, que pese a no ser originarias, se adaptan perfectamente al suelo húmedo.

“En este momento hace sol y se siente calor, pero en menos de cinco minutos puede nublarse y llover. Este precisamente es el secreto del microclima que caracteriza a Baños y que encanta tanto a propios y extraños. Ese es el secreto de la adaptación de tantas especies foráneas en este suelo”, señaló Pedro Núñez, ingeniero agrónomo y experto en plantaciones.

Luis Chungata, técnico del departamento de producción del Gobierno Provincial y administrador del parque, señaló que los productores y personas interesadas en aprender un poco más sobre agroecología tienen un espacio de capacitación para que aprendan.

“Uno de los propósitos de la apertura es ser un ejemplo para que los agricultores locales aprendan a desarrollar técnicas y alternativas al uso de insecticidas, pesticidas y otros químicos agrícolas”, acotó.

Un área de relax, meditación y descanso está ubicada en la Zona 4, con espacios verdes y césped. Aquí grandes y chicos se pueden sentar, recostar, comer, compartir y tomar un descanso.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media