Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las caretas requieren de bastante trabajo previo

Artesanos pillareños alistan sus trajes para la diablada

Los diablos de diversas comunidades y barrios pillareños efectúan sus danzas por las calles céntricas de Píllaro. Se cuentan por cientos. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Los diablos de diversas comunidades y barrios pillareños efectúan sus danzas por las calles céntricas de Píllaro. Se cuentan por cientos. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
25 de octubre de 2015 - 00:00 - Emely Cárdenas. Segundo BGU-E

A poco más de 2 meses de empezar una nueva edición de la denominada Diablada pillareña, los artesanos de ese cantón tungurahuense comenzaron a trabajar desde ya en los preparativos.

Ya sea en las casas o en pequeños talleres, los hábiles hombres y mujeres elaboran las complicadas caretas y los trajes de color rojo intenso. Cuanto más estrafalario es mejor.

Los desfiles se realizan del 1° al 6 de enero. Píllaro está situado a 20 minutos de Ambato. Ambas ciudades se conectan mediante una vía asfaltada que fue mejorada mucho en los últimos años, pero que no deja de implicar riesgos. “Es importante transitar a baja velocidad, a máximo 60 km por hora. Eso permitirá a los turistas disfrutar de esta fiesta tradicional sin contratiempos”, sugirió Pedro Narváez, comerciante pillareño.

Bailan acompañados por bandas de pueblo al ritmo de sanjuanitos, saltashpas, tonadas y pasacalles. Esto lo hacen alrededor de las parejas de línea y se completan con comparsas integradas por guarichas y capariches.

En Latinoamérica hay otros desfiles similares como el de Oruro en Bolivia, de Puno en Perú, Naiguatá en Venezuela, etc. (F)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media