Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jóvenes quieren impedir que la institución cierre

Alumnos piden intervención de la Universidad de Cotopaxi

El movimiento LEU afirma que la propuesta de intervención por parte del CES es apoyada por el 45% de los más de 700 estudiantes.
El movimiento LEU afirma que la propuesta de intervención por parte del CES es apoyada por el 45% de los más de 700 estudiantes.
Foto: Janneth Osorio/El Telégrafo
14 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

El movimiento Libre Expresión Universitaria (LEU) de la Universidad Técnica de Cotopaxi evidenció ayer su apoyo a la intervención por parte del Consejo de Educación Superior (CES) del centro de estudios.

LEU considera que la “situación de irregularidad” de la institución obliga la intervención del Estado.

Según Freddy Chuquitarco, subsecretario de LEU, los miembros del movimiento no tienen compromiso con ningún partido político y actúan impulsados por el deseo de mejorar la universidad a la que asisten más de 700 estudiantes.

Chuquitarco denuncia que no hay información certera en torno al proceso de recategorización y que antes de la presentación de los resultados finales el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) ya emitió un informe preliminar. “En este marco no entendemos cómo las autoridades universitarias hablaban de un cambio positivo en las curvas y otros aspectos”.  

En la investigación realizada por el LEU se detalla que en los indicadores cualitativos de evaluación la UTC obtuvo en once de ellos una calificación deficiente, en dos medianamente satisfactorio, en seis satisfactorio.

Logró una valoración global de 34,91%, que es inferior al mínimo requerido (35%) para mantenerse en la categoría C, de ahí la situación de irregularidad en la que la universidad puede cerrarse o ser intervenida.

Para Mauricio López, representante de los estudiantes del movimiento, permitir que la universidad se cierre es un retroceso para la comunidad cotopaxense que necesita una oferta académica de nivel superior, por ello se oponen al cierre. Apoyan la intervención por parte del CES, basada en el artículo 197 de la LOES, que indica que “el proceso de intervención es una medida académica y administrativa, de carácter cautelar y temporal”.

Según los estudiantes, un 45% apoya que sea intervenida con el afán de que supere las limitaciones y se convierta en un centro de categoría A. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado