Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alerta cambió de naranja a amarilla por disminución de actividad en el volcán Tungurahua

Alerta cambió de naranja a amarilla por disminución de actividad en el volcán Tungurahua
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
24 de diciembre de 2015 - 13:17 - Redacción Regional Centro

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) anunció la tarde de ayer sobre el cambio de alerta naranja a amarilla, en varias poblaciones cercanas al volcán Tungurahua. Después de 35 días con este nivel de emergencia, la entidad anunció que la decisión fue tomada en base a una disminución significativa de la actividad del coloso, detallado en el informe 22 del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) publicado el 21 de diciembre.

Así en más de 20 poblaciones, entre ellas La Calera, El Guasmo, La Matriz, Puela, Bilbao, Ilapo, Guanando, de los cantones Quero, Mocha, Penipe y Guano, entre otros, la alerta amarilla vuelve a regir. Sin embargo los Comités de Operaciones Emergentes (COE) de estos sectores deberán estar atentos a los cambios que podrían darse en el volcán y a las disposiciones de las autoridades.

El artículo 3 de la resolución recomienda a autoridades parroquiales, cantonales y provinciales de Chimborazo y Tungurahua, provincias afectadas por la reactivación del coloso, ‘mantenerse en estado de alerta y operativos para realizar las acciones inmediatas que se requieran para proteger a la ciudadanía, así como afrontar cualquier situación negativa que pudiere generarse por el fenómeno natural’.

El reciente reporte del IG informa que el volcán mantiene una actividad baja, tanto en su interior como en el cráter. El documento además señala que entre las 11:00 de ayer y las 11:00 de hoy, se contabilizaron 10 eventos sísmicos de largo periodo. Al momento una espesa nubosidad cubre gran parte de la montaña y no hay registro de emisión de ceniza ni bramidos.

“El comportamiento del volcán es normal desde hace unas semanas. Lo más sorprendente es la reducción de emisiones de ceniza y ‘rugidos’ matutinos, un aspecto que estuvo presente desde principios de noviembre”, dijo Carlos Sánchez, vigía de la Estación de Monitoreo Ventanas, ubicada en el cantón Baños. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media