Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alcalde destituido lleva su caso a la Corte Provincial

Alcalde destituido lleva su caso a la Corte Provincial
09 de abril de 2013 - 00:00

Ayer el juez Primero de lo Civil de Bolívar, Eduardo Pazmiño, negó la Acción de Protección presentada por Ramiro Trujillo en contra de seis concejales de ese cantón bolivarense, quienes lo destituyeron de su cargo como Alcalde.

El pedido de remoción se produjo en noviembre del 2012 y, desde entonces, la ciudad ha vivido un período de incertidumbre en el que han existido, por momentos, dos autoridades principales: por un lado el propio Trujillo, quien sigue considerándose como el alcalde legítimo y Mentor Huilca, vicealcalde, quien fue posesionado por la mayoría del concejo opositor al destituido.

En esas circunstancias, incluso obras importantes se han visto afectadas a consecuencia de la imposibilidad de uno y otro de utilizar recursos del presupuesto.

Al término de la audiencia de ayer, el funcionario defenestrado expresó: “Nosotros hemos interpuesto verbalmente la apelación ante el juez pertinente. Esperamos que en esta última fase las instancias superiores nos den la razón”.

Luego de 48 horas se sabrá cuándo se realizará  la audiencia de apelación, que recaerá en una de las salas de la Corte Provincial de Justicia de Bolívar.

Por su parte, Mentor Huilca, quien ya administra los fondos municipales luego de que el Banco Central le entregara las claves de acceso, dijo que espera que la Gobernación de Bolívar sea intermediaria en esta etapa de transición administrativa.

“Lamentablemente, la Gobernación no se ha pronunciado todavía para que nuestro equipo se posesione efectivamente de las oficinas del Municipio. Lo que nosotros queremos es que no existan enfrentamientos entre los ciudadanos”, expresó Huilca.

En días anteriores, el Alcalde posesionado por la mayoría opositora afirmó que inclusive se han pagado los sueldos de los funcionarios municipales.

Este lunes cerca de 300 personas se hicieron presentes en los alrededores del juzgado para apoyar a sus representantes. Por ello, las fuerzas del orden estuvieron alertas con el propósito de evitar cualquier tipo de enfrentamiento, los que no llegaron a producirse.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado