Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alausí supera requisitos para ser pueblo mágico

Los encantos de la cultura indígena y el ferrocarril atraen a miles de turistas cada año hasta este cantón del sur de la provincia de Chimborazo.
Los encantos de la cultura indígena y el ferrocarril atraen a miles de turistas cada año hasta este cantón del sur de la provincia de Chimborazo.
Foto: Roberto Chávez | EL TELÉGRAFO
20 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Ferroviario, arquitectónico, natural, arqueológico y cultural son los patrimonios que posee el cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo. Estas características lo han convertido en un referente turístico e histórico del país; además de hacerlo acreedor de la categoría de Pueblo Mágico.

Esta denominación, además de hacer honor al principal atributo de la ciudad, toma el nombre de un proyecto proveniente de México, y que se implementa exitosamente en el país. Ayer, la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, visitó la localidad para firmar un convenio que ratifica la participación de Alausí en el proyecto.

“El acuerdo garantiza el acompañamiento técnico y asesoría de personal del Ministerio del ramo, a fin de transformar efectiva y ágilmente al cantón en Pueblo Mágico. Esto se facilita por su ubicación geográfica estratégica y riqueza natural; el 13 de noviembre de este año, fecha en que se conmemorarán 199 años de emancipación política, recibirá el documento que lo avala como tal”, dijo la Ministra.

Los objetivos del plan, agregó la funcionaria, son fomentar el desarrollo sustentable de las urbes con atributos de singularidad, carácter y autenticidad, además de potenciar coordinadamente el progreso del sector turístico y sus emprendimientos.

“En tal virtud es fundamental el apoyo de los cuatro niveles de gobierno, y la financiación de proyectos relacionados con el tema por parte de las entidades bancarias estatales. Sin duda la aplicación de Pueblos Mágicos potenciará el alcance turístico que tenemos en el país y marcará un hito en el progreso de cada localidad involucrada”, añadió Prado.

Cinco requisitos cumplió Alausí para ser considerada  en el proyecto, según Cristina Medina, directora del departamento de Turismo local.

“Estos son actualizar el catastro de prestadores de servicios turísticos, actualización de la lista de recursos y atractivos, publicación del plan municipal de turismo, hacer un análisis de las condiciones de conectividad de la urbe y contar con una unidad local administrativa de la actividad turística”.

Estas condiciones también las cumplió el cantón Patate, en la provincia de Tungurahua, el cual también forma parte del proyecto. “El 13 de septiembre del presente año, fecha en que esa ciudad festeja su cantonización, se entregará el certificado oficial que la convierte en la primera urbe de Ecuador en ser considerada como Pueblo Mágico. Cotacachi (Imbabura) también es parte del programa por su belleza natural y arquitectónica”, dijo la Ministra.

No obstante, Alausí fue la primera ciudad en postular al proyecto. Lo hizo el 8 de agosto del año pasado. Los prestadores de servicios turísticos del cantón se muestran a favor de la propuesta, pero a la vez hacen sugerencias. Es el caso de Graciela Silva, dueña de la empresa Destino del Sol.

“Deben ampliar los patrullajes policiales en el centro. En los últimos días hubo riñas por parte de extranjeros en estado etílico, a partir de las 23:00 cerca de la estación de ferrocarriles. Esto perjudica la actividad”, dijo.

Juan Salavarrieta, chef de un restaurante local, sugiere a las autoridades y representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería fijar precios de los productos agrícolas y lácteos. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado