Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agricultores adelantan las cosechas para no perder

Agricultores adelantan las cosechas para no perder
04 de febrero de 2014 - 00:00

La actividad del volcán Tungurahua se mantiene alta y se caracteriza por causar explosiones que arrojan columnas de ceniza de hasta 4 kilómetros de alto sobre el cráter.

Así lo explicó ayer, a las 11:40, la vulcanóloga Fernanda Naranjo, desde el Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), situado en el cantón Pelileo. “Las explosiones ocurren en intervalos y la más fuerte se registró a las 09:25 de ayer (domingo), con la carga de ceniza que varió entre leve y moderada”, explicó la funcionaria.

Durante la madrugada de ayer, ‘llovió’ ceniza blanquecina y fina sobre Ambato.

“Me levanté a las 07:00 y mi carro estaba cubierto por una capa oscura. Recordé que no debía retirarla con agua, así que utilicé una franela seca”, dijo Washington Cruz, vecino del mirador de San Luis, al noroccidente de la capital tungurahuense.

A la par, los efectos del material volcánico comienzan a afectar la producción agrícola de temporada en las comunidades de las zonas altas de los cantones cercanos.

Productores de cebolla, papa y zanahoria adelantaron el domingo las cosechas para prevenir daños mayores en las comunas Hualcanga Santa Anita, Hualcanga San Luis, El Guanto, El Santuario y San Pedro, en el cantón Quero.

Esta situación, que se replica en otros cantones de la Sierra centro, afectó la calidad de los productos y así se notó ayer durante la feria de los lunes.

En las plazas y mercados ambateños como el Modelo, Central y Primero de Mayo, hubo quejas.

El comerciante Vinicio Mayorga dijo que si bien la cebolla blanca de Quero es más barata, la falta de maduración influye en su calidad. En cuanto al costo, el atado de este producto se cotizó en 0,50 y 0,60 centavos, aunque su precio regular es de 1,20 dólares.

En Hualcanga, los agricultores adelantaron de 2 a 3 semanas la cosecha de cebolla. FOTO: ROBERTO CHAVEZ

En Hualcanga, Santa Anita y San Luis hay 10 hectáreas sembradas con este comestible que necesita de 3 meses para madurar.

Manuel Ullauri, director del Departamento de Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua, explicó que las papas, las zanahorias y el maíz son los productos más sensibles a los efectos de la ceniza.

“La papa y la zanahoria, pese a ser tubérculos de desarrollo subterráneo, tienen ramas y flor a la intemperie que sufren de quemaduras por causa del polvo volcánico”, explicó Ullauri.

El quintal de papa chola, que hace 7 días costaba 28 dólares, ayer se cotizaba a 23 dólares.

Debido a esta situación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) entregó la tarde de ayer, aproximadamente 180 canecas de melaza de 30 kilos cada una, y 280 quintales de balanceado para ganado vacuno. Este cargamento se repartió en los poblados Juive Grande (Baños), Cusúa y Pillate (Pelileo) y en el Santuario, San Pedro de Sabañag y El Guasmo (Quero).

Datos

Los técnicos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos recomiendan no humedecer la ceniza, pues podrían ocurrir taponamientos en el sistema de alcantarillado.

Si un ciudadano tiene que salir debe procurar usar mascarilla o pañuelo como tapabocas; limpiar sus ojos y garganta con agua pura; y usar gafas y gorra.

Barra y retire la ceniza de los techados, azoteas, patios y calles. Este material deposítelo en bolsas y no permita que se vaya directamente a los canales de drenaje o alcantarillado.

Si hay caída de ceniza en las calles, evite consumir alimentos que se prepararon a la intemperie, y si la lluvia de polvo volcánico es intensa, no permita que sus hijos jueguen afuera.

El material volcánico puede ser usado para parques, jardines, macetas o tierras de cultivo, ya que es rico en minerales.

Las emisiones causan más problemas a las personas que tienen afecciones respiratorias de graves a leves como asma, alergias, bronquitis, neumonía y otras. Esto porque la ceniza contiene sulfatos, amonio, carbón, sodio, agua y minerales.

Tenga en cuenta que los sectores de la población más vulnerables son los bebés, niños pequeños, adultos mayores y enfermos con sensibilidad respiratoria.

Si hay llovizna y moja la ceniza acumulada, el producto resultante se convierte en abrasivo y puede dañar edificaciones y automóviles. Para limpiar los autos, primero se debe retirar el polvo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media