Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aeropuerto de Latacunga “despega” con Tababela

Aeropuerto de Latacunga “despega” con Tababela
03 de marzo de 2013 - 00:00

Hasta antes de que se iniciaran los trabajos de repotenciación en el Aeropuerto Internacional de Latacunga,  en el 2009, volaban desde allí solo aviones de carga de las aerolíneas Cargo B y Cargolux. Tras el proceso, que concluyó en el 2011,  y en el que el Gobierno Nacional invirtió 40 millones de dólares, no se registraba movimiento; pero   un año tres meses después de ello, empezó a operar Centuion Cargo y seis meses después volvió Cargolux.

José Burgos, Gerente de Centurión Cargo, mencionó que  efectúan cinco vuelos semanales. Tres tienen como destino Estados Unidos y dos,   Europa. El funcionario destacó que en Latacunga existen todas las facilidades para la exportación de rosas y la importación de carga seca que no requiere refrigeración. El empresario resaltó la facilidad de llegar vía terrestre desde Quito al aeropuerto cotopaxense en una hora y 20 minutos.

En el ramo de pasajeros, Saéreo voló seis meses en la ruta Guayaquil-Latacunga-Guayaquil, con dos vuelos diarios: uno en la mañana y otro en la noche; pero cerró sus operaciones argumentando que no había suficiente movimiento. Luego vino TAME con un vuelo diario en la ruta Guayaquil-Latacunga-Coca-Latacunga-Guayaquil, que se mantiene hasta la actualidad.

Pero el panorama para este aeropuerto cambio en las últimas semanas con el traslado del Mariscal Sucre de Quito a Tababela.

DHL realiza en  estos días vuelos de prueba para operar desde Latacunga con el reparto de courier a la Sierra y la Amazonía. Saéreo volvió a operar en Latacunga hacia Coca,  pero solo con vuelos chárter (alquilados); mientras que las tres ramas de las Fuerzas Armadas (Ejército, FAE y Armada) trasladaron a Latacunga sus  vuelos logísticos,  que antes despegaban desde la Base Aérea del Mariscal Sucre de Quito.

German Paz y Miño, Administrador de TAME en Latacunga, dio a conocer que los pasajeros de los vuelos Guayaquil – Latacunga – Guayaquil aumentaron un 30% desde  el cambio del Areopuerto Mariscal Sucre en Quito a Tababela.

Varios usuarios afirmaron  que utilizar el Aeropuerto Latacunga es mejor, pues resulta más cerca y por ende se reduce el costo.

Los usuarios más frecuentes que tiene al momento el areopuerto de la capital de Cotopaxi llegan de Guayaquil, Coca (Orellana), Ambato (Tungurahua) y, en menor medida, de Riobamba (Chimborazo).

Telemerc ya opera en el Aeropuerto. Patricia Varela, ejecutiva, mencionó que tienen una bodega de 650 metros cuadrados para almacenar la mercadería importada.

La empresaria comparó que en Tababela los aviones de carga dejan ahora la mercadería a cuatro kilómetros de las bodegas de la Aduana. En Cotopaxi, las aeronaves dejan la mercadería a 30 metros de las bodegas de esta compañía y en su interior se efectúa el control de aduanas. Luego, la mercadería sale directo a los contenedores.

“Nosotros no queremos ser un aeropuerto alterno, tampoco competir con Quito, sino convertirnos en la terminal aérea de la zona centro del país”, fue el pronunciamiento de Alberto Salvador, Presidente de la Asociación de Cámaras de la Producción de Cotopaxi.

La posibilidad de abrir una gran puerta aérea en la zona centro ha motivado que varias autoridades de la provincia  y las cámaras de la producción se unan para hacer un llamado a toda la colectividad a que usen esta terminal, además de a  las exportadoras e importadoras a utilizar las instalaciones del Aeropuerto de Latacunga.  “Aquí tenemos un hermoso centro histórico, variedad cultural y exquisita gastronomía”, dijo Rodrigo Espín, alcalde de Latacunga. Neida Vásconez, representante de la Cámara de Industrias de Tungurahua, manifestó su apoyo al pronunciamiento de las autoridades y empresarios de Cotopaxi y coincidió con la importancia de la apertura a las exportaciones desde el aeropuerto de Latacunga.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado