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El recargo IMPUESTo a los conductores ASCIENDE A $ 51 y la rebaja de 4.5 puntos en la licencia

70 multados por desuso del taxímetro

Algunos taxistas se quejan de los insultos y malos tratos por parte de los pasajeros. Foto: Roberto Chávez | El Telégrafo
Algunos taxistas se quejan de los insultos y malos tratos por parte de los pasajeros. Foto: Roberto Chávez | El Telégrafo
09 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La prórroga otorgada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para que los conductores de taxis empiecen a utilizar el taxímetro concluyó en abril.

Por esta razón, las autoridades de la ANT en Chimborazo iniciaron  los operativos de control para hacer que se respete la Ley. De 300 taxis inspeccionados, 70 fueron sancionados en Riobamba por negarse a hacer una carrera con el dispositivo encendido.

La Ley Orgánica de Transporte y Tránsito Terrestre señala en su artículo 141, literal J, que será multado “el conductor de un taxi que no utilice el taxímetro, altere su funcionamiento o no lo exhiba”.

Como lo estipula la Ley, la multa aplicada fue del 15% del salario mínimo, es decir $ 51 y la rebaja de 4,5 puntos en la licencia.

Para algunos profesionales del volante, el arreglo que se realiza entre el cliente y el chofer todavía se mantiene en ciertas zonas de la urbe, ya que se considera conveniente para las 2 partes.

Raúl Espinoza, quien es chofer de un taxi desde hace 16 años, señaló que las personas aún no están acostumbradas a pagar la tarifa que marca el taxímetro y a veces, ha sido víctima de varios insultos por parte de los pasajeros.

“Cuando se dice el valor que marca el dispositivo la gente se queja y piensa que le estamos cobrando más de lo debido. Al tratar de explicarles, muchos se enojan e incluso se bajan dejando $ 1  que, según ellos, es lo que cuesta la carrera en Riobamba, lo cual es correcto siempre y cuando así lo marque el taxímetro”, dijo.

Espinoza añadió además que hace falta una campaña informativa que oriente a la colectividad sobre el uso correcto y aplicación de precios del marcador.

De otro lado están las opiniones de los usuarios, de entre los cuales hay quien argumenta que los dispositivos están trucados o dañados. “En algunos casos, el costo por carrera es razonable pero en otros, el precio es tan elevado que hace pensar que el taxímetro está manipulado para cobrar lo que el conductor desea”, aseveró Liliana Soria, usuaria riobambeña.

Al momento que el vehículo arranca, el  marcaje empieza con 0.35 centavos en el día, mientras que en la noche es de $ 0,40.

Este dato es otro aspecto que genera inconformidad en algunas personas. Es el caso de Verónica Landa, quien señala que lo que marca el dispositivo debería ser el precio real de la carrera. “Es ilógico que durante un recorrido, el taxímetro marca, por poner un ejemplo, $ 0,80 y nos cobren $ 1. Los taxistas deberían cobrar solo lo que está marcado” dijo.

La carrera mínima cuesta $ 1 en horario diurno mientras que en el nocturno es de $ 1,10. Sin embargo, según las paradas en el camino, los semáforos y los kilómetros recorridos, esta cantidad varía significativamente.

Carlos Jara, director provincial de la ANT, señaló que el uso del taxímetro beneficia tanto al cliente como al chofer. “En algunos casos los taxistas  perdían porque la gente estaba acostumbrada a pagar $ 1 a cualquier sitio. Hoy la situación es distinta, ya que ellos pueden activar el dispositivo y cobrar según lo que se establece. En ocasiones, el cliente terminará pagando menos de lo que solía costarle, en otras, solo es cuestión de tiempo para que observen los beneficios”, dijo.

El funcionario recalcó que los operativos de control continuarán para que se cumpla con lo establecido en la ley orgánica. “Hay que resaltar que pasado los $ 4, el taxista tiene la obligación de entregar una factura aunque el cliente no se lo pida. Una cantidad menor a esta será opcional, pero si el pasajero lo solicita, no importa la cifra, deberá ser entregado el respectivo recibo”, añadió.

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