Publicidad
Planes de contingencia están listos en caso de una emergencia
7 entidades analizaron los riesgos del volcán Tungurahua
Las periódicas reactivaciones del volcán Tungurahua motivaron a las autoridades a organizar eventos, cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía en Baños de Agua Santa.
Los miembros del Área de Riesgos y Emergencias de la Dirección Distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) participaron en una casa abierta en la ciudad de Baños.
El objetivo de esta actividad es exponer el trabajo institucional y de respuesta especialmente en los momentos más críticos del proceso eruptivo.
En esta jornada intervino también el personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Cruz Roja, Municipio, Ministerio de Educación, Bomberos y de la Policía Nacional.
Los participantes intercambiaron experiencias con las autoridades locales, estudiantes y público particular en el tema de la generación de una cultura del riesgo con la premisa de que “Prevenir es mejor que lamentar”.
Silvia Burgos, técnica del MIES en esa área, explicó que la coordinación con los líderes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) es permanente, tanto de los cantones como de la provincia.
“De este modo sabremos cuándo debemos activar los albergues para la población que deba movilizarse de las zonas de riesgo. Cada vez que el macizo incrementa sus explosiones, inmediatamente se activan los planes de contingencia”, explicó la funcionaria.
En los últimos meses, según los registros de la cartera de Estado, se han entregado más de 15 ayudas técnicas entre vituallas, alimentos, kits de cocina, ropa, etc. para las familias que han sufrido algún tipo de desastres como incendios de sus viviendas y daños por deslaves, entre otros eventos adversos.
En las últimas semanas, el volcán disminuyó su actividad hasta situarse en una categoría catalogada como moderada por los técnicos del Instituto Geofísico (IG).
Hay riesgos de aludes por las quebradas próximas por causa de las lluvias que podrían arrastrar el material volcánico acumulado en los flancos.