Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mal de chagas es una de las afecciones zoonóticas más comunes

61% de enfermedades las transmiten los animales

Besar a las mascotas es una de las acciones que facilita el contagio de enfermedades zoonóticas.
Besar a las mascotas es una de las acciones que facilita el contagio de enfermedades zoonóticas.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
29 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Riobamba.-

Según la Organización Mundial de la Salud, de 1.415 enfermedades que suelen detectarse en los seres humanos el 61% corresponde a transmisión zoonótica.

Esto quiere decir que, de forma directa o indirecta, las personas se contagian de afecciones propias de los animales. Con el fin de socializar este importante tema, días atrás la Facultad de Zootecnia de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) realizó un seminario con la participación de más de 40 expositores nacionales.

Entre ellos profesionales de Quito, Guayaquil, Cuenca y Manabí, quienes explicaron los factores de riesgo, influencia en la salud pública y las acciones preventivas e indicaciones para evitar el contagio.

Noé Rodríguez, docente de la escuela de Ciencias Pecuarias, enfatizó en la importancia de las normas de higiene y consumo adecuado de carnes y más productos provenientes de los animales.

“Ningún mamífero, pez o ave debe ser mal visto por la posibilidad que existe de contagiarnos con sus enfermedades. Somos nosotros los que debemos cambiar ciertas prácticas alimenticias y tomar en cuenta consejos como faenar animales en lugares apropiados, pasteurizar o hervir la leche antes de ingerirla, y no comer huevos crudos, entre otros”, dijo.

Formas de contagio

Las enfermedades de perros, vacas, gatos y ovejas, entre otras especies, pueden ingresar al cuerpo humano  por medio de virus, bacterias, parásitos y hongos. Esta es una de las enseñanzas que recibió Alberto Miranda, estudiante.

“Muchos de los asistentes al seminario quedamos sorprendidos, pues se nos explicó que el contagio no solo se da por comer carnes, huevos, sangre y demás compuestos infectados, sino por hábitos tan comunes como besar a los cachorros. Durante esta acción la saliva del animal entra en contacto con la boca del humano y si el primero está enfermo, se transmite la enfermedad”.

Como él cientos de universitarios, personal administrativo, funcionarios públicos y ciudadanía en general estuvieron presentes en el seminario para aprender más sobre este importante tema.

Los asistentes además conocieron sobre la incidencia de prácticas insalubres durante el sacrificio, venta de carnes, huevos y leche en lugares no adecuados y precauciones al momento de aplicar medicamentos a los animales.

Agentes infecciosos

Pulgas y garrapatas, entre otros insectos, son transmisores de muchas enfermedades zoonóticas. Así lo recalcó Noé Rodríguez.

“Los animales en sí no son una amenaza para la salud humana,  pero sí los vectores (conductores), es decir las plagas como bichos y moscas. Por ejemplo el mal de Chagas,  que es causado por un parásito conocido como chinche, que al picar, usualmente en el rostro de las personas, deja excrementos contaminados, provocando fiebre, dolor, picazón, erupciones cutáneas y párpados inflamados”.

Durante el seminario también se analizó la posesión correcta de animales domésticos, y la importancia de que estos se mantengan limpios. “Es necesario eliminar todo rastro de pulgas ya que estas son las transmisoras de varias afecciones. Mientras las mascotas y otras especies domésticas estén en un ambiente limpio, no hay contagio”, señaló Geovanny Paula, presidente de la Asociación de estudiantes de la carrera de Zootecnia. (I)

La inadecuada manipulación de animales de corral como vacas, ovejas, gallinas y especies menores también puede provocar transmisión de afecciones. Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ayer se inauguró la primera estación de monitoreo medioambiental de la urbe. Allí se analizarán sustancias y gases contaminantes, como smog y ceniza volcánica. La inversión supera los $ 100 mil.

Social media