Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

5.000 piezas antiguas se exhiben en un museo privado del cantón Pujilí

5.000 piezas antiguas se exhiben en un museo privado del cantón Pujilí
13 de noviembre de 2013 - 00:00

Hace 25 años, los esposos Gerardo Arroyo y Eugenia Cabrera quisieron trasformar su afición por las antigüedades en algo más que un entretenimiento.

Tras el deseo vino la acción y consiguieron adecuar una galería de arte en la que se puede encontrar desde una piedra de moler hasta esculturas cuyos orígenes se remontan a 500 años, por lo que poseen un gran valor histórico.

Eugenia, quien se desempeña como maestra, explica que luego de la muerte de su esposo, hace dos años, se propuso seguir adelante con este proyecto cultural.

Entonces se dedicó de lleno a la tienda de antigüedades Villa Bolívar, ubicada en el centro del cantón Pujilí, en el tradicional barrio Chimbacalle.

La casa es modesta y de una sola planta. Las reliquias se guardan en tres cuartos que pasan cerrados con candados, y se abren únicamente cuando hay un visitante. La galería es privada y muy pocas personas de la región la conocen.

Allí se pueden observar cerca de 5.000 objetos grandes y pequeños que provienen de diversos sitios del Ecuador. Según ella, más de 100 mil dólares se invirtieron en las piezas y en las adecuaciones.

Entre los artículos más antiguos y costosos consta un traje de danzante autóctono. Cabrera cree que tiene más de 200 años y calcula su costo en 10 mil dólares.

Además, poseen un bastón de plata con un grabado que data de 1902 y que costaría 5.000 dólares.

Sin duda lo que más llama la atención es una imagen que presumiblemente es de San Pedro.

Ella dice que llegó a América con los españoles durante la época de la conquista, es decir que su antigüedad bordearía los cinco siglos.

Para Cabrera esta efigie es curiosa, pues define con exactitud las formas de una cabeza humana y probablemente eso se deba a que en su elaboración se usó un cráneo verdadero. “No sería extraño, porque es la técnica que se empleaba en aquel tiempo”, asegura.

La imagen fue adquirida en Píllaro (Tungurahua) hace 10 años y podría venderse en 15 mil dólares. El cuerpo está tallado en madera que todavía se conserva.

Explica que en los objetos más pequeños se puede encontrar historia. Es el caso de aquellos de no más de 7 cm de alto por 2 cm de ancho, que servían para jugar Cacuango. Con estos se divertían los niños en los velatorios.

También cuenta con libros, cuadernos de más de 100 años, e incluso textos de oración escritos en latín; cuadros, artesanías, cajas, collares, petacas, esculturas y demás. Posee dos rocolas que funcionan con un sucre y permiten escuchar las melodías ecuatorianas más antiguas en discos de acetato.

Juan Albán, director del Departamento de Cultura del GAD Municipal, indica que esta institución no ha tenido ningún acercamiento con la propietaria. “Sería interesante que en este cantón con un Centro Histórico connotado se implementara un museo de esas condiciones”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Cada 25 de diciembre se cumple peregrinación hacia el santuario donde está la imagen en el cantón cotopaxense. Los yuras encabezan los grupos de feligreses que arriban con bandas de pueblo, donaciones y ofrendas. Los creyentes le atribuyen acciones milagrosas que están reflejadas en 10.000 placas.

Social media