Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Segundo centro de salud tipo abriría en agosto

Segundo centro de salud tipo abriría en agosto
31 de julio de 2013 - 00:00

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública  (MSP), construye en el cantón Pujilí, de la provincia de Cotopaxi, cuatro centros de salud; uno en el barrio San Juan y tres más en las parroquias Zumbahua, Guanguaje y Angamarca. Todos registran buen nivel de avance, salvo el de Angamarca, que presenta retraso.

Roberto Chiriboga, director del hospital Rafael Ruiz de Pujilí, informó que el subcentro de salud tipo A que se construye en el barrio San Juan desde el 29 de noviembre de 2012 registra un avance del 99%. Este será entregado los primeros días de agosto.

En la obra se invierten 408.073 dólares, valor que no contempla el equipamiento. La extensión del terreno sobre el que se construye la obra es de 1.500 metros cuadrados.

El centro de salud consta de todos los servicios básicos, consultorios, sala de emergencia, administración, parqueaderos y vivienda para los médicos. “Este centro de salud atenderá de manera inmediata a los habitantes del barrio y de los poblados aledaños”, resaltó Chiriboga, quien dio a conocer, además, que el lugar tendrá farmacia, equipos de última tecnología y  personal capacitado que brindará atención las 24 horas en distintas áreas. De esa manera, el hospital estará dedicado a brindar atención primaria y sobre todo de especialidades.

El barrio San Juan se encuentra a más de 1 kilómetro del centro de Pujilí y toma aproximadamente 10 minutos movilizarse hasta el lugar en vehículo; y de 25 a 35 minutos a pie. De ahí que Chiriboga comentó que la primera posibilidad para transportarse será mediante el uso de furgonetas o buses que se dirijan al sector.

La tarifa de un taxi es de 2 dólares, mientras que una camioneta cobra 25 centavos si está en ruta, y si la carrera es individual, 2 dólares.  

En tanto que Juan Albán, presidente del barrio San Juan, manifestó su entusiasmo por la próxima inauguración e indicó que la zona está rodeada de comunidades, cuyos habitantes podrán asistir al subcentro en busca de atención.

Albán adelantó que el sábado 3 de agosto, los pobladores y personal de salud realizarán una socialización que los pondrá al tanto del funcionamiento y operatividad de la casa de salud. “Conoceremos cómo van a trabajar y cómo nos podremos beneficiar los usuarios  del nuevo sistema de salud implementado por el Gobierno”, comentó el dirigente.

Respecto al tema, el Director del Hospital de Pujilí explicó que  la socialización tendrá como objetivo informar a los moradores sobre la atención primaria en salud. “Se les explicará que los profesionales de la salud (médicos y enfermeras) asistirán incluso a sus hogares para brindar una atención técnica y  oportuna”, dijo.

Con respecto a los centros de salud restantes, el espacio tipo B en Zumbahua tiene un avance del 10% y se planea que en cuatro meses se concluya con esa obra.

Mientras que en la parroquia Guangaje, el subcentro tipo B tiene un avance del 55%.  Y en Angamarca, pese a que el MSP ya entregó el terreno, aún no empieza la construcción. “Hay un pequeño inconveniente ICO e Inmobiliar. Sabemos que ya se está superando; esperemos que la semana entrante  se inicie la obra”, señaló Chiriboga.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado