Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

390.595 chimboracenses, habilitados para sufragar

390.595 chimboracenses, habilitados para sufragar
09 de febrero de 2014 - 00:00

Los preparativos para los comicios electorales que se realizarán el 23 de febrero avanzan sin contratiempos, según los funcionarios de la Delegación Electoral de Chimborazo.

En los últimos 15 días se organizaron 2 simulacros (26 y 29 de enero), con el fin de analizar el espacio de reacción de instituciones de seguridad, transporte de actas, tecnología, contingencia, control del tiempo de las juntas intermedias para el conteo rápido y transmisión de las actas, entre otros aspectos.

En el ejercicio del miércoles participaron 400 personas a escala nacional, entre digitadores, operadores de los equipos de escaneo y transmisión. También hubo técnicos, soporte y seguimiento del proyecto de conteo rápido, informó Mariana Sigüenza, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) provincial.

En este lugar de la Sierra centro, 390.595 electores se presentarán en 1.376 juntas distribuidas en 125 recintos. Para conseguir este propósito, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha colocado puntos de información en los 10 cantones: Chambo, Riobamba, Chunchi, Alausí, Colta, Guamote, Guano, Penipe, Pallatanga y Cumandá.

La gente debe presentarse con la cédula de identidad para que el programa le indique el sitio de sufragio. En esta provincia se elegirán 10 alcaldes, 36 concejales urbanos, 20 concejales rurales, 45 de juntas parroquiales y 225 vocales de estas últimas.

En Riobamba, la población se divide en 2 circunscripciones. Cada distrito está separado por la calle Primera Constituyente y en cada uno se elegirá a 4 concejales. En el norte continúa por las calles Manuel Elicio Flor y Lizarzaburu y en el sur por la Leopoldo Freire. La circunscripción 1 está formada por las parroquias Lizarzaburu, Veloz y Yaruquíes; y la 2, por la Maldonado y la Velasco.

A la par, en la Sultana de los Andes opera la única imprenta que diseña plantillas con el sistema táctil braille del país. Allí se elaboran 6.600 plantillas que serán empleadas por las personas con discapacidad visual de las 24 provincias.

Mientras tanto, en el Registro Civil de Riobamba cada día se entrega un promedio de 300 cédulas de ciudadanía. En febrero, los horarios se extenderán, incluso se atenderá sábados y domingos, de 08:00 a 17:00.

María Guaylla, de la parroquia Licán, llegó con su esposo al Registro Civil a las 09:00. Su intención era actualizar su domicilio. En la entidad, le solicitaron la factura de pago de algún servicio básico, canceló $ 10 y obtuvo su documento en 45 minutos.

Bekim Zambrano, director provincial del Registro Civil, indicó que no es necesario para sufragar que las personas cambien de cédula o la actualicen. “El CNE no exige estos cambios. Sin embargo, si lo desean pueden acercarse ya y evitar las aglomeraciones, mientras más cerca está el proceso electoral, la necesidad aumenta”, explicó Zambrano.

En caso de pérdida de la cédula se debe pagar $ 15 para obtener nuevamente el documento.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media