Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

320 pases del Niño se organizan en diciembre

320 pases del Niño se organizan en diciembre
23 de diciembre de 2013 - 00:00

Los Pases del Niño y los nacimientos son tradiciones que siguen arraigadas en cientos de familias católicas de Riobamba y Chimborazo.

Como en ninguna otra ciudad de la Sierra centro, estas demostraciones de fe se manifiestan con mucho colorido en las calles.

Esto ocurre a pesar de la regulación que impusieron este año la Intendencia de Policía y el Municipio local, con el fin de determinar zonas y calles para realizar los desfiles y evitar así el caos comercial y los trancones.  

En las calles Pichincha y 12 de Octubre,  los locales de disfraces ofrecen alquileres de entre 7 y 10 dólares.


Los Pases del Niño se organizan del 1 de diciembre al 6 de enero con el desfile del Rey de Reyes.
Este mes, en la Intendencia se presentaron 320 solicitudes de igual número de instituciones educativas, públicas y privadas para obtener los permisos para efectuar los pases. Eso sí, sin pasar por el Centro Histórico de Riobamba, como lo establece el reglamento.

El viernes, a lo largo de la calle Loja, estudiantes del colegio Juan de Velasco cumplieron con este ritual navideño. “Nos preparamos por más de un mes para que el baile saliera bien”, dijo Santiago N., estudiante de décimo de básica que se hallaba sudoroso pero satisfecho.

A la par, en la calle Cuba se armó uno de los Nacimientos más grandes de la ciudad. Ocupa todo el ancho de la calle, y en las noches se turnan los vecinos para cuidar y vigilar “que no le pase nada”. Estasson  muestras del sacrificio que hacen algunos creyentes católicos para festejar, como dicen, al Niño Jesús.

“Ambas costumbres (los pases y los Nacimientos) son prácticamente inseparables y que empezaron en Asís en el año 1.200 cuando San Francisco organizó un Nacimiento viviente”, explicó Manuel García, miembro de la Hermandad Franciscana.  

Según García, en Riobamba se celebra con más intensidad esta tradición que en otras ciudades porque “aquí se asentaron muchas comunidades franciscanas. Tenemos la iglesia Balbanera, la de Guano, Loma a Quito, entonces transmitieron esta costumbre a  los feligreses y por eso tomó un gran auge en Chimborazo”.

Fidel Zambrano es el prioste para el Pase del Niño en el barrio Luisa María. “Costeamos con jochas (donaciones en dinero o servicios) y de nuestro bolsillo”, dice emocionado por cumplir con su compromiso.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado