Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

27 sirenas sonaron en ejercicio de simulación por actividad de volcanes

El ejercicio probó la capacidad de la red de alarmas.
El ejercicio probó la capacidad de la red de alarmas.
Foto: Secretaría de Gestión de Riesgos.
25 de febrero de 2016 - 16:21 - Agencia Prensa Latina y Redacción

Ecuador puso a prueba este jueves su red de alarmas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) para emergencias ante el peligro de erupciones volcánicas, instalada por el Gobierno Nacional para prevenir a la población.

La Secretaría de Gestión de Riesgos advirtió sobre la activación de 27 sirenas ubicadas en las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua, con un mensaje de prueba.

El ejercicio probó la capacidad de la red de alarmas, con equipos distribuidos geográficamente con el propósito de alertar a las poblaciones tanto de cualquier riesgo del volcán Cotopaxi como del Tungurahua.

Al SAT le corresponde detectar en forma oportuna la ocurrencia inminente de fenómenos peligrosos que podrían causar daños a las poblaciones vulnerables, basado en la vigilancia de indicadores.

Luego de generar alertas a los territorios en riesgo, el SAT debe activar sus mecanismos de alarma para orientar la evacuación de las poblaciones expuestas hacia lugares o zonas seguras.

En este ejercicio no se movilizaron a personas ni se cerraron vías. 

El volcán Cotopaxi, ubicado a 50 kilómetros al sur de la capital, continúa en proceso eruptivo con una actividad interna moderada y superficial baja, pero que obliga al gobierno a mantener la alerta amarilla.

Por su parte, el Tungurahua, ubicado en la cordillera andina, a unos 140 kilómetros al sur de Quito, igual mantiene una actividad de moderada a baja, pero en noviembre pasado expulsó cenizas en zonas que normalmente no había afectado en 16 años de proceso eruptivo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado