Alianza público - privada cierra su entrega de Gabinetes Contraincendios en Lumbisí
Como parte de una alianza estratégica orientada a la prevención y acción temprana frente a emergencias por incendios forestales, Constructores Positivos y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito (CBDMQ) realizaron una importante inversión para la entrega e instalación de siete Gabinetes Contraincendios.
Este equipamiento especializado no solo busca proteger territorios vulnerables, como Lumbisí, sino también fortalecer la capacidad de reacción de la ciudadanía, mediante estructuras diseñadas para actuar de forma temprana, organizada y segura ante situaciones de riesgo.
Cada Gabinete está dotado con herramientas clave que permiten una respuesta inmediata ante posibles conatos de incendio, reduciendo significativamente los
tiempos de atención y la propagación de fuego.
Desde julio de este año, se han entregado siete Gabinetes Contraincendios, permitiendo que la iniciativa tenga un impacto directo en sectores como: Mastodontes y Lirios III, Itchimbía, González Suárez y Colinas de Guápulo, Nayón, San José deCocotog, Zámbiza; y, ahora Lumbisí, evidenciando un avance concreto en la construcción de una red de prevención activa en todo el Distrito Metropolitano de Quito.
El acto oficial de entrega en Lumbisí contó con la presencia de autoridades municipales, representantes comunitarios y actores del sector privado, quienes destacaron la relevancia de construir una cultura de prevención, corresponsabilidad ciudadana y cuidado ambiental como pilares fundamentales para enfrentar los desafíos que impone el cambio climático.
Iniciativas como esta, proyectan a Quito como una ciudad resiliente, proactiva y comprometida con la protección de su patrimonio natural, la vida de sus habitantes y la seguridad colectiva. La prevención no es una opción, es una prioridad.