Pomasqui fue fundada por los españoles en el año 1537. Actualmente forma parte de las 34 parroquias rurales que conforman el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Se supone que sus primeros pobladores fueron indios mitimaes, traídos del norte del Tahuantinsuyo por los incas. Pocos restos quedan de este pasado prehispánico. Entre ellos unos cimientos atribuidos a un adoratorio solar, que se encuentran bajo la antigua iglesia de San Francisco.
La tradición asocia el nombre de Pomasqui con el sustantivo puma, especie felina que habría sido abundante en esa área del norte de Quito en el pasado. Completa la palabra el sufijo quichua ‘qui’, que los caras habrían usado para referirse a los pueblos cercanos a la línea equinoccial.
La arquitectura sobreviviente de la parroquia capitalina está asociada de manera directa con la forma de estructurar viviendas en el Quito colonial. La mayoría de las aseveraciones anteriores guardan más relación con los mitos y las leyendas que con pruebas. Ello debido a la ya citada característica de que pocos restos de la vida prehispánica hayan sobrevivido hasta la actualidad.
Sin embargo, sus habitantes se siente orgullosos de vivir allí y cuidar de esa tierra. (I)
Quito y Guayaquil: ANT retoma trámites de matriculación bajo medidas de seguridad
Aníbal Leguizamón regresa a Emelec tras su paso por Belgrano
VIRAL: Animales se aferraron a una vaca para no morir en inundaciones
Fusiles y municiones en caletas: operativo en Manabí dejó dos aprehendidos
Carrera de motocross en Cumandá termina en puñetes
CAL tramitará denuncia y definirá sanción contra Roberto Cuero, dice Olsen
CAL tramitará denuncia y definirá sanción contra Roberto Cuero, dice Olsen
Fusiles y municiones en caletas: operativo en Manabí dejó dos aprehendidos
