Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vivienda de adobe se desplomó en el sector de San Blas

Personal de primeros auxilios cercó la zona de la vivienda.
Personal de primeros auxilios cercó la zona de la vivienda.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
05 de diciembre de 2016 - 08:21 - Redacción Web Quito

Un cerco de seguridad se levantó este lunes en los alrededores de las calles Pichincha y El Vergel, en el sector San Blas (centro), luego de que una vivienda se viniera abajo.

De acuerdo a información proporcionada por los organismos del ECU911 y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano, la casa se vino abajo.

Moradores del sector indicaron que la caída del inmueble se inició alrededor de la 01:00. La situación obligó a que las familias del sector tuvieron que evacuar la zona de forma paulatina; alrededor de las 05:00, la infraestructura colapsó.  

De momento, personal técnico llegó al lugar para determinar las causas que provocaron el desplome del inmueble.Alexandra Espinosa, propietaria de conjunto, informó que esta tragedia se produjo poco después de unos trabajos que se estaban realizando en el sector como parte de un boulevar, dentro de un programa de regeneración del sector.

Espinosa indicó que los trabajos iniciaron el 1 de diciembre y empezó a recibir quejas por parte de los inquilinos. Ellos indicaron que aparecieron grietas en las paredes y las puertas ya no se cerraban por desnivel del piso y las paredes.

La propietaria aseguró que el pasado viernes, los representantes de la empresa contratistas les garantizaron que no pasaba nada. Si embargo, las familias decidieron evacuar la vivienda al poco tiempo en que se vino abajo un espejo, la noche de ayer domingo. "Estamos a la espera del Municipio que están realizando un avalúo que está a punto de caerse todo", replicó. 

Se trataba de un conjunto de multifamiliares en donde habitaban 4 familias (de entre 4 integrantes cada uno) y 3 locales comerciales de artículos deportivos. Aunque la vivienda no se encuentra dentro del inventario de bienes patrimoniales, se trataba de una casa de más de 50 años. 

Fernando Sagnay Poveda es propietario del negocio Condeport, en donde trabaja desde hace 30 años. Aseguró que el desplome se veía venir, porque hace varios meses ya notó cuarteaduras, pero con los trabajos, la fachada empeoró. Al lado de su puesto se encuentra el local comercial Fútbol y Más, pero no resultó afectado. 

El comerciante contó que a las 06:00 le llamó la dueña de la casa y le indicó que la pared que da hacia la avenida Pichincha se fue al suelo afectando en su totalidad al establecimiento que tenía una extensión de 90 m2. El local era un punto de venta y de distribución de tela deportiva. 

El hombre aseguró que la maquinaria no se encuentra en el lugar, por lo que el daño económico fue menor. Aún así estimó que la tragedia le causó una pérdida de entre $ 80 mil y $ 100 mil. 

Silvia Sagnay, hermano del damnificado, se enteró a través de las noticias que el inmueble se vino abajo. Ella también tiene un negocio al frente de la casa afectada y es dueña del local Mag Confespot y ahora está temerosa de que su negocio corra con la misma suerte. 

Uno de los inquilinos estuvo a punto de que le caiga la casa encima. Ese susto lo vivió Carlos Tirado, quien vive en el lugar hace 15 años. Gladys Tirado, hija de la víctima contó que la noche del domingo empezó a levantarse mucho polvo en el dormitorio de su padre, por lo que le dijeron que duerma en la sala. En la madrugada su dormitorio -que da a la calle Pichincha- se vino abajo. Ese instante tuvo para escapar del lugar. 

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, y personal del Instituto Metropolitano de Patrimonio, realizaron una inspección para levantar una evaluación del lugar ya que se trata de una casa de 2 pisos y un piso subterráneo que también fue evacuado. 

Zapata advirtió que los técnicos del Instituto del Patrimonio realizarán las pericias para emitir un informe. Reconoció que de encontrarse una responsabilidad de la empresa contratista se exigirá que cumplan con las familias y se inciarán las sanciones respectivas. 

Cristian Rivera, vocero del COE, informó que se realizan labores para retirar los escombros y ayuda humanitaria. Si bien se descartó que hubo personas atrapadas, se registraron 2 personas heridas. Uno fue un  agente de la Agencia Metropolitana de Tránsito ( AMT), quien fue alcanzado por una gran cantidad de tierra y atrapó la moto en la que se movilizaba. 

El bombero Miguel Santiago Erazo fue otro de los agentes heridos. Él sufrió un golpe cuando trató de escapar de un segundo colapso de la vivienda. Contó que durante una inspección y el retiro de los muebles sintió que la infraestructura tembló y salió del lugar. 

El área se encuentra restringida en la avenida Pichincha; los buses tuvieron que desviarse por la calle Pedro Fermín Torres para continuar con el servicio.  Personal del Cuerpo de Bomberos se encuentra en el sitio para apoyar las labores de emergencia, mientras que los efectivos de la AMT realizan los desvíos del lugar. Hay congestión en la zona, por lo que se recomienda tomar vías alternas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media