Publicidad

Ecuador, 06 de Agosto de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM
Comparte

Quito estrena nueva marca ciudad: ¿les gustó a los quiteños?

Marca ciudad de Quito, capital del Ecuador
Marca ciudad de Quito, capital del Ecuador
-

Las críticas a favor y en contra de la nueva marca ciudad de Quito no se hicieron esperar. La capital ecuatoriana hizo la presentación oficial, el jueves 19 de junio. El lanzamiento, realizado por el Municipio de Quito, generó reacciones diversas entre usuarios de redes sociales.El logotipo buscaría elevar el posicionamiento de Quito como un destino turístico, patrimonial, cultural y económico a escala nacional e internacional. La nueva imagen, según se explica, incorpora elementos icónicos del entorno quiteño como son el sol y las montañas, además, está inspirada en los petroglifos de Tulipe y en dibujos aportados por ciudadanos durante un proceso participativo previo.


¿Qué es una marca ciudad?


La marca ciudad, o city branding, es una estrategia de marketing territorial que busca dotar a las ciudades de una identidad visual única. Su objetivo es destacar los valores, características y fortalezas de un lugar para posicionarlo dentro y fuera del país.
Quito se suma así a una lista de ciudades como Nueva York, Madrid, Tokio, Lima, Las Vegas o São Paulo y más, que ya cuentan con una marca representativa que potencia su identidad.


Reacciones divididas entre los quiteños


Tras el lanzamiento, las redes sociales se prestaron para que ciertos usuarios emitan críticas a la nueva marca con publicaciones irónicas y cuestionamientos sobre su representatividad:
• “Otra sería la auténtica marca ciudad” escribió un usuario en X:


• Otros cuestionaron la decisión de dejar de lado símbolos tradicionales como el escudo de Quito:


También surgieron preguntas sobre la inclusión de la diversidad barrial y cultural de la ciudad en la nueva imagen: “¿Debería esta marca reflejar también la diversidad de nuestros barrios y pueblos originarios?” se preguntó una usuaria 


El exasambleísta y exconcejal Fabricio Villamar comentó que una marca ciudad solo tiene sentido si representa algo de calidad y con verdadero impacto: “Caso contrario, es solo un nuevo ejercicio de propaganda. Veamos en unos meses” 

También existieron comentarios positivos. Usuarios felicitaron al equipo creativo y celebraron el diseño como moderno, colorido y memorable: “¡Qué hermoso! Felicidades al que está detrás de todo esto” publicó una usuaria entusiasta 


Y mientras transcurrió el evento de presentación, de acuerdo a lo que publicó Quito Informa, algunos asistentes expresaron su respaldo a la propuesta visual. Diego, uno de los presentes, señaló: “Me parece bastante minimalista, con colores muy bonitos y fácil de recordar. Las montañas, el sol y la referencia al centro del mundo identifican a Quito”.


Por su parte, Jaime Ortiz dijo: “Esta imagen me representa, sobre todo porque reconoce que Quito está en la mitad del mundo. Ese sol que nos baña de forma vertical me llena el corazón. Espero que así el turismo se reactive”.


Sin embargo, la nueva marca ya comenzó a implementarse en espacios públicos, como el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (ver publicación). El desafío ahora será lograr que esta imagen no solo represente a la ciudad visualmente, sino que también conecte con su diversidad y sea acogida por sus habitantes.

También te puede interesar: 

Noticias relacionadas

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media