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Quito construye nueva movilidad

Quito construye nueva movilidad
03 de diciembre de 2013 - 00:00

El Cabildo prevé atender a diario a más de 1 millón de personas a través de todos los sistemas municipales de transporte (ver gráfico), cuando entre a funcionar el metro capitalino en 2017, según la Secretaría Metropolitana de Movilidad.

Con ello, la Municipalidad absorbería entre el 80% y 90% de la demanda de movilización pública, compuesta por alrededor de 1,34 millones de personas.

Según Jacinto Arévalo, comunicador de la Secretaría, unos 900 mil habitantes de la ciudad ya se movilizan en el Trolebús, Metrovía, Ecovía y los 2 corredores de transporte (suroriental y suroccidental), lo que equivale al 67% de la necesidad de traslado diario.

Asimismo, está en marcha la implementación de un plan para el mejoramiento de la transportación masiva privada, cuya primera fase debe concluir en diciembre de este año con la incorporación de todas las empresas que operan en el Distrito.

El proyecto se resume en un sistema general de recaudación denominado Caja Común. Con este, los ingresos de una operadora del sector se reparten de manera equitativa entre sus integrantes (propietarios de las unidades, conductores, ayudantes y personal administrativo), según parámetros como el horario y la labor desempeñada.

El objetivo es que los choferes no conviertan a las calles en pistas de carreras ni generen inseguridad por ganarse pasajeros entre sí.

Lo anterior, junto con el incentivo del uso de medios alternativos de transportación, forma la base del esquema de movilidad urbana emprendida por la Municipalidad.

Sobre esto, hasta el momento se han establecido 60 kilómetros de ciclorrutas en el norte capitalino, entre vías exclusivas y de uso compartido (vehículos-ciclistas y transeúntes-ciclistas).

Del mismo modo, se han creado 25 estaciones municipales en la zona, en las que el Cabildo presta de manera gratuita a los ciudadanos 425 vehículos no motorizados; los usuarios de este servicio son aproximadamente 10.600. Para el próximo año está previsto extender el sistema en el sur capitalino.

Las autoridades también impulsan los ciclopaseos dominicales en los que, de acuerdo con el colectivo Ciclópolis, participan unas 20 mil personas cada semana.

Todo ello, según la planificación municipal, para reemplazar la utilización de vehículos privados.

Esto porque según datos de la Secretaría de Movilidad, el parque automotor capitalino es de 413 mil unidades en la actualidad y registra un crecimiento anual del 8,19%. Además, las estadísticas señalan que en la ciudad se efectúan alrededor de 4,5 millones de desplazamientos motorizados diarios y que tan solo el 33,3% de esos viajes responden a causas obligatorias.

Por ello -en palabras del alcalde Augusto Barrera-, el crecimiento de vehículos motorizados en el Distrito resulta insostenible.

En tal sentido, la Municipalidad instituyó en mayo de 2010 la medida denominada Pico y placa, que establece la restricción para circular durante 6 horas diarias según el número en que termine la placa del vehículo.

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