Ecuador, 29 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al menos 200 mil animales de compañía estarían en condición de abandono

El 85% de perros y gatos que llegaron a Urbanimal fueron adoptados este año

El 85% de perros y gatos que llegaron a Urbanimal fueron adoptados este año
30 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

El trabajo que realiza Urbanimal, entidad de control de la fauna urbana del Distrito, brilla con luz propia. Durante el primer semestre del año, más de la mitad de los animalitos rescatados ya tienen un hogar.

Este centro recibe a diario, dependiendo de los casos, de 3 a 15 perritos en condiciones de vulnerabilidad, muchos de ellos son encontrados en estado de abandono, atropellados y maltratados.

Según cifras del organismo, hasta el momento se ha esterilizado, solo en el primer semestre del año, a alrededor de 6 mil mascotas en todo el Distrito Metropolitano.

En total, desde 2014, se ha atendido a 16.200 perros. Las zonas más problemáticas son aquellas que se encuentran en el cinturón periurbano de la ciudad. “Existen varias causas para explicar la problemática de los animales en la calle. Primero es la irresponsabilidad de sus dueños que los dejan salir a la calle solos. El 80% de los perritos que tienen un custodio responsable permanecen en la calle”, dijo Fernando Arroyo, director de Urbanimal.

Otro factor que provoca la callejización de las mascotas es el mal manejo de los residuos sólidos, lo que causa la concentración de animales a su alrededor.

Estudios de la Secretaría de Salud, realizados en 2013, hablan de una relación de 1 animal de compañía por cada 6 personas en las ciudades latinoamericanas; para 2015 se habla de una relación de 1 a 4. “Si el Distrito cuenta con alrededor de 2 millones de personas, existiría un población de 600 mil animales de compañía; de esta cifra, 200 mil viven en estado de abandono. Son cifras estimadas”, dijo Arroyo.

Urbanimal trabaja sobre todo en la etapa preventiva, como son las campañas de esterilización y de convivencia responsable. Cada año, la institución tiene un presupuesto de $ 400 mil.

Según Arroyo, Urbanimal es un espacio temporal para las mascotas, pues mantenerlo requiere de una fuerte inversión. Alrededor de $ 100 se invierte en cada perrito al mes. Es decir que solo con 10 animales se requieren $ 1.000 mensuales.

En la anterior administración, la Secretaría de Salud promovió la creación del proyecto de un centro de atención zoosanitaria en el sur de Quito. Hasta la culminación del período del exalcalde Augusto Barrera se estimaba que la inversión para la construcción del centro costaría alrededor de $ 200 mil.

Voceros de la actual administración indicaron que el proyecto se realizará, pero aún no tienen una fecha definida para su construcción ni el costo total del proyecto, pues recién estarían analizando los estudios de prefactibilidad.

El nuevo proyecto contaría con el apoyo de Urbanimal, pero tendría una mayor extensión y brindaría a la comunidad más servicios, especialmente, veterinarios para los animales rescatados. (I)

Contenido externo patrocinado