Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moradores rechazan instalación del centro Urbanimal

Los moradores se concentraron afuera del predio para manifestar su postura de rechazo.
Los moradores se concentraron afuera del predio para manifestar su postura de rechazo.
Mario Egas / EL TELÉGRAFO
28 de enero de 2017 - 15:10 - Redacción Web Quito

Los habitantes de la Ciudadela Quito Sur se concentraron hoy, sábado 28 de enero, para rechazar el funcionamiento del centro de adopción de mascotas Urbanimal.

El lugar en disputa se encuentra en las calles Francisco de Fuentes y Diego de Palomino junto al Centro de Salud, al sur de la ciudad.

El predio se encontró en funciones en 1983; tiene dos pisos y alrededor de 500 metros de construcción. El lugar funcionó como la Casa de la Mujer. También se instaló un centro de capacitación del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap).

Esta mañana, la pared frontal se llenó de carteles que rechazan la medida dispuesta por el Cabildo.

Los moradores del sector indicaron que el pasado jueves llegaron las policías metropolitanos para limpiar el lugar que será ocupado por Urbanimal. El acceso se encuentra cercado con banda plástica que dice 'Área sujeta a control'.

Roberto Freire, presidente de la Ciudadela Quito Sur, indicó que el problema se agravó porque no tienen una respuesta por parte de las autoridades del Municipio. Aseguró que desde hace 3 años se solicitó al cabildo el predio para emplearlo en varios emprendimientos para la comunidad.

Indicó que este espacio se lo quiere emplear para talleres de manualidades, cursos de capacitación, entre otros usos. Esta propuesta cuenta con el apoyo de alrededor de 10 organizaciones. Entre ellas la Caja de Ahorros, Las Ciudades Comunitarias, La Parroquia de Cristo Resucitado, las Mujeres Voluntarias del Quito Sur, Alegría Quiteña, entre otros.

Sin embargo, el dirigente indicó que hace varias semanas conocieron que las autoridades cedieron el local al centro Urbanimal.

Freire explicó que la molestia se origina porque al lado de este predio se encuentra un centro de salud y atrás funciona un puesto de hemodiálisis. Reiteró que ambos locales necesitan un área de higiene, por lo que creen que el estudio técnico no es viable.

"Encerrar animales no sería higiénico. Los perros necesitan espacios abiertos y este espacio es cerrado", expresó.

El dirigente recordó que la Ley de Participación Ciudadana menciona que al menos el 30% de la comunidad tiene que participar en la socialización de los proyectos. Sin embargo, dijo, el Municipio no cumplió con el proceso.

Paulina Izurieta, integrante de Fenrock, indicó que en 2016 se realizaron trabajo con la comunidad. Por ello se presentó una solicitud al Municipio para que entregue el predio. Ellos presentaron una propuesta con base a 4 ejes: el centro de desarrollo del adulto mayor y de la mujer para hacer emprendimientos.

El segundo era la Biblioteca Oruga para menores de 5 años, en donde también se realizarían diagnóstico previo del autismo en convenio con la Universidad Central.

El tercero es una escuela de derechos para grupos de atención prioritaria y un emprendimiento con adultos mayores. Además, ejecutar un proyecto para esterilización de animales.

"Nosotros consideramos que es importante el tema animalista, pero primero creemos que es importante educar a la ciudadanía por una buena tenencia de las mascotas", expresó.

Similar criterio compartió Ángel Amilcar Pico, morador del sector y dirigente barrial. Señaló que los animales necesitan un espacio amplio donde pueden correr. "El alcalde no comprende las necesidades de los quiteños. Tenemos muchas demandas que no son atendidas y este es un ejemplo", reiteró el morador.

Freire informó que los moradores se reunirán afuera del predio en disputa para analizar el problema y definir si organizan una movilización hacia el Municipio. El encuentro se realizará el próximo lunes, a las 17:00. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media