Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autora del Monumento a los Desaparecidos suscribirá convenio para remontar su obra

La escultura se encontraba en el Parque El Arbolito, centro norte de Quito.
La escultura se encontraba en el Parque El Arbolito, centro norte de Quito.
Cortesía
12 de noviembre de 2016 - 09:53 - Redacción Web Quito

El Municipio de Quito suscribirá en los próximos días con Dolores Andrade, autora de la obra, el contrato para realizar el diseño, producción y montaje del Monumento a los Desaparecidos, que se encontraba en el Parque El Arbolito.

La Agencia Pública de Noticias de Quito informó que se han mantenido reuniones de trabajo con la artista y con los directivos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), para consensuar el sitio donde se ubicará el monumento y los materiales a utilizarse.

En dichos encuentros, Angélica Arias, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) con la artista Dolores Andrade, se analizó que si bien existen elementos que fueron deteriorados en el proceso de desmontaje de la obra (principalmente la base y cimentación de hormigón), las piezas metálicas se mantienen embodegadas y se incorporarán en la reintegración del monumento, implementando elementos y volumetrías que reiteren el énfasis en la Declaración de los Derechos Humanos y conmemoren a los Desaparecidos.

Los materiales a utilizarse en la reintegración del monumento serán resistentes al clima, sin defectos de fabricación y reforzados a fin de garantizar su permanencia, además el Municipio de Quito continuará realizando en forma permanente obras de mejoramiento del espacio público en el Parque El Arbolito como tratamiento de jardines, iluminación y mantenimiento.

El monumento fue inaugurado el año 1997. Según la autora de la obra Dolores Andrade, fue realizado para que no se perdiera la memoria de la impunidad y el genocidio, y para que el Estado tuviera el cuidado de no volver a cometer violaciones contra los derechos humanos, tales como el encarcelamiento, torturas y desapariciones. El monumento fue elaborado en memoria de los hermanos Restrepo, Gustavo Garzón, Consuelo Benavídez y Jaime Otavalo, entre otros desaparecidos.

La escultura -que permaneció en el lugar por 19 años- fue derrocada en agosto, como parte de los trabajos que implementó el Cabildo para el Hábitat III.

Andrade entregó el jueves al Municipio de Quito los últimos documentos que avalan la restitución del monumento (planos estructurales, diseño, presupuesto). Aún aguarda por la firma del convenio de la obra que costaría $ 65.000 a la ciudad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media