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Rodas presentó a la Asamblea propuesta para regular uso de Uber y Cabify

Rodas presentó a la Asamblea propuesta para regular uso de Uber y Cabify
Archivo / EL TELÉGRAFO
31 de enero de 2019 - 16:24 - Redacción Quito

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, entregó este jueves 31 de enero a la Asamblea Nacional el informe del Consejo Consultivo Movilidad que plantea la conveniencia de la regulación y legalización de los servicios tecnológicos de taxi, como Uber y Cabify.

El documento lo presentó a la presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, quien resaltó la iniciativa, ya que parte de un planteamiento de mejorar y actualizar el servicio de transporte.

"Quiero felicita al alcalde por esta iniciativa. Me parece que es extremadamente valedera. No hay mejor forma, sino transferir al ciudadano que exprese sus expectativas sobre los servicios que el país y la ciudad deben mantener", señaló. 

La presidenta opinó que este servicio va más allá del gusto de los clientes, sino también una realidad a la que se enfrentan los ciudadanos. Advirtió que este tema abrirá un gran debate en la ciudad y a escala nacional, puesto que es un servicio que ya se viene practicando. 

Cabezas garantizó que en calidad de asambleístas el tema será puesto en debate.

La presentación del documento se cumplió luego de que los miembros de Consejo Consultivo Ciudadano de Movilidad entregaran el 30 de enero al alcalde el informe oficial con los resultados del trabajo sobre la conveniencia de incorporar nuevas tecnologías, modelos de gestión y plataformas informáticas al servicio de taxis y similares.

La conclusión del documento señala que "es necesario la regulación de todas las empresas que manejan plataformas tecnológicas, para de esta forma garantizar la seguridad y el buen servicio a los usuarios".

“Estamos dando un paso importante en lo referente a la participación ciudadana para encontrar soluciones a los problemas de la ciudad. Lo primero que se concluyó de parte del Consejo Ciudadano es la conveniencia de regular estas plataformas tecnológicas. Lo lógico es regularla para que funcione de forma óptima, brindando seguridad, comodidad y calidad en el servicio de los usuarios”, detalló el portal Quito Informa.

El trabajo del Consejo Consultivo se realizó en tres mesas de trabajo: técnica, jurídica y social. El producto final es el informe que recoge los aspectos más importantes para la regularización en aspectos como plataforma, vehículo y conductor.

Alicia Casares, presidenta del Consejo Consultivo, señaló que “se realiza la entrega del proyecto de ley que fue aprobado por unanimidad por los miembros del Consejo luego de horas de trabajo intenso”.

El anuncio realizado por Rodas generó las primeras reacciones. Dirigentes de taxistas anunciaron que se reunirán esta mañana para determinar acciones a la medida, puesto que ellos rechazan categóricamente la presencia de esta plataformas.

En noviembre de 2018, Carlos Brunis, presidente de la Federación de Taxistas de Pichincha, presentó ante la Asamblea Nacional una propuesta para que se derogue el funcionamiento de las plataformas UBER y Cabify, además que no se aumenten las multas, que se prohiban los aplicativos de movilidad del exterior, que se haga una sola revisión vehicular, que puedan recuperar los puntos de la licencia antes de que se llegue a cero y que la capacitación para conseguir la licencia de chofer profesional sea de dos años.

Varios representantes del taxismo advirtieron que primero van a esperar el anuncio del alcalde, cuál será su propuesta y luego, de ser el caso, determinarán acciones. 

Uber felicita las conclusiones del Consejo Consultivo

Representantes de la aplicación Uber emitieron un pronunciamiento sobre el anunció efectuado por el alcalde de Quito.

A través de un comunicado, la firma informó que miran como positvo que el Consejo Consultivo del Municipio de Quito "considere una regulación moderna, con estándares internacionales, que piense en el usuario y promueva estos nuevos modelos de movilización".

Uber puso como ejemplo que esta modalidad se aplica en países como Bolivia y Perú que ya se iniciaron en el proceso.

"Esta propuesta apunta a la coexistencia de diferentes esquemas de movilidad en el país, en pro de miles de usuarios y socios conductores que han encontrado en Uber una opción de generación de ganancias flexibles".

Los representantes de la empresa añadieron que respaldan la definición de la categoría de servicio "Privado Especial Urbano" que ofrecen personas naturales para transportar a un usuario, a través de una plataforma tecnológica.

En esa línea respaldan que se proponga acoger en las plataformas a personas naturales, miembros de una cooperativa o compañía debidamente autorizada de transporte terrestre comercial en taxi, lo que permite que el servicio se extienda cada vez más para un mayor número de usuarios.

Por último, Uber reiteró su disposición para crear una solución que establezca estas normas especiales para la operación del servicio privado especial urbano en el Ecuador.

"Mundialmente se ha evidenciado que la tecnología puede ayudar a mejorar la calidad de vida en las ciudades. Nuestra plataforma les ha brindado a millones de ciudadanos la posibilidad de elegir libremente la forma en que se trasladan en sus ciudades".  (I)

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