Publicidad

Ecuador, 23 de Junio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM
Comparte

Más de 200 agricultores venden productos ecológicos en nuevo mercado de Quito

Imagen referencial
Imagen referencial
-

Más de 200 agricultores de áreas urbanas y rurales de la sierra se reunirán cada viernes a partir de este mes en un nuevo mercado agroecológico situado en la Plataforma Gubernamental Financiera del centro-norte de Quito.

En el nuevo espacio se comercializan frutas, legumbres y hortalizas de cultivo artesanal, cultivadas en el marco de una iniciativa conformada por nueve organizaciones de la Unión de Organizaciones Campesinas, Indígenas Cochasqui-Pedro Moncayo, bajo la marca Yachik.

"Estamos empeñados en la producción sana de la papa, el choclo (maíz), el fréjol, hortalizas y frutales", describe el campesino de Cayambe, Arturo Espinosa en un vídeo institucional.

Y precisa que el mercado, que abrió sus puertas el pasado 15 de febrero, es "un espacio donde poder vender directo al consumidor y entregamos la producción fresca y sana, que es salud".

El mercado es un proyecto impulsado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca y cuenta con el apoyo del de Agricultura y Ganadería, la agencia de promoción económica Conquito, la empresa Metroparqueos y Rikolto.

La idea surgió en noviembre de 2018 y echó a rodar a mediados de mes con la participación de autoridades y chefs de dos restaurantes, Zazu y Quitu, que son clientes de Yachik y elaboraron platos con los productos agroecológicos.

"Queremos estar más cerca de la población, informar sobre los beneficios de los productos agroecológicos como una alternativa ideal para una alimentación deliciosa y sana y el desarrollo de nuestras familias agricultoras", expresó la responsable comercial de Yachik, Liseth Barriga, de acuerdo a un comunicado de la ONG Rikolto.

Esta apoya a la red de agricultores a mejorar sus ventas y medios de vida a través de la asistencia técnica para mejorar sus modelos de producción y acopio de productos.

En la región latinoamericana busca además fomentar el abastecimiento inclusivo y sustentable de frutas, hortalizas y café, mediante la conexión de todos los actores del sistema alimentario. (I)

Noticias relacionadas

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media