Fundación Mundo Juvenil acusa arbitrariedad tras decisión del Municipio de Quito
El Concejo Metropolitano de Quito aprobó el pasado 29 de julio de 2025 la revocatoria del comodato otorgado a la Fundación Mundo Juvenil, tras un informe emitido por la Comisión de Propiedad y Espacio Público. La decisión ha generado polémica, pues la Fundación asegura que no fue notificada ni escuchada en el proceso.
De acuerdo con el informe técnico, en el predio municipal entregado en comodato desde 1995 funciona actualmente una unidad educativa particular, lo cual no estaría contemplado en el contrato original. Por ello, el Concejo determinó que existe un uso no autorizado del bien.
Ante esta decisión, la Fundación Mundo Juvenil presentó una acción de protección y ha solicitado medidas cautelares para impedir la ejecución de la revocatoria, argumentando que no se les respetó el derecho a la defensa. “Nos privaron del derecho a la defensa. Nunca nos notificaron, nunca hubo una comunicación”, afirmó Paúl Andrade, síndico de la Fundación, quien considera que la resolución fue arbitraria.
Mauricio Ortega, presidente de la Fundación, defendió la actuación de la organización y explicó que en 2022 decidieron aliarse con la Fundación Comuna con el objetivo de recuperar y renovar un terreno que “estaba abandonado y donde incluso había delincuencia”.
La Fundación Comuna es una institución educativa privada, que, según informó Vanessa Eras, directora Metropolitana de Bienes e Inmuebles, cobra una pensión mensual de 520 dólares por estudiante. Sin embargo, Andrade aseguró que solo un 10% de los estudiantes pagan dicho valor, y que los fondos recaudados se destinan al mantenimiento del predio. “No fue una decisión con malas intenciones”, dijo Ortega.
A pesar de la resolución del cuerpo edilicio, la Fundación Mundo Juvenil no ha sido notificada oficialmente, por lo que ha solicitado que se suspenda cualquier intento de recuperación del predio por parte del Municipio.
El comodato original tiene vigencia hasta octubre de 2027, según los representantes de la Fundación, quienes insisten en que sus actividades han sido siempre orientadas al servicio comunitario.
También le puede interesar:
#Quito I Una persona fue multada con USD 4.700 por vender cachorros en el parque La Carolina. Los animales fueron rescatados.#LéaloenET: https://t.co/lbT3vDDmL3 pic.twitter.com/evgfOon2tl
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) August 6, 2025