Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

70.000 personas viven en las parroquias de cumbayá y tumbaco. En las zonas de posible afectación habitan 6.000

9 albergues y un refugio habilitados en Tumbaco

Habitantes de las parroquias de Cumbayá y Tumbaco asistieron a la Feria de Seguridad Cotopaxi 2015 para informarse sobre medidas de prevención. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
Habitantes de las parroquias de Cumbayá y Tumbaco asistieron a la Feria de Seguridad Cotopaxi 2015 para informarse sobre medidas de prevención. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
06 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Dioselina Salazar, de 79 años, vive junto a su esposo en el valle de Cumbayá y, aunque su vivienda no se encuentra en una zona de riesgo ante una posible erupción del volcán Cotopaxi, está preocupada de que otro fenómeno natural destruya su hogar edificado con adobe. Esa es una de las dudas que las autoridades despejan durante las capacitaciones de prevención. 

Ayer, desde las 10:00 hasta las 15:00, se organizó la Feria de Seguridad Cotopaxi 2015, en el parqueadero de la iglesia de Cumbayá.

Allí, el secretario de seguridad del Cabildo de Quito, Juan Zapata, indicó que el macizo es vigilado las 24 horas, por lo que se alertará a los ciudadanos ante cualquier emergencia, con el tiempo necesario para que se tomen las debidas precauciones. Una de ellas es la eventual suspensión de clases. En estos eventos se comunica a la población si su vivienda está o no en zona de riesgo.

Además, cuáles son las vías de evacuación, los puntos de encuentro, la ubicación de los albergues temporales, sobre primeros auxilios, cómo poner a salvo a sus mascotas y también se les proporciona mascarillas. “Cuando se da información oficial se minimiza la incertidumbre. Por eso es positivo que el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, haya denunciado ante la Fiscalía los rumores que surgieron. No hay que asustarse, hay que prepararse”, manifestó Zapata.

El funcionario anunció que se han organizado albergues móviles, para lo cual adquirieron 750 carpas con capacidad para 8 personas. “Esto tendrá que ser calificado previamente por el Ministerio de Inclusión Económica y Social”, acotó.

En la feria participaron 14 instituciones municipales y del Gobierno, entre ellas: la Agencia Metropolitana de Tránsito, el Comité de Operaciones de Emergencia, el Ministerio de Salud Pública, ECU-911, Urbanimal, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades y otras.

La administradora de Tumbaco, Andrea Hidalgo, resaltó la importancia de tener un plan de acción en cada núcleo familiar en el caso de una emergencia. “Es decir, puntos de encuentro y mochilas que contengan un botiquín, útiles de aseo y otros equipos como linternas”.

El plan es justamente lo que varias familias, como la de Patricia Serrano y la de Fausto Tello, todavía no han preparado.

“Teníamos uno básico, pero al salir de la feria seguramente vamos a tomar más medidas de seguridad”, dijo Tello, quien tiene dos hijos menores de edad. Mientras que Serrano reconoce que no ha conversado con sus allegados. Según Hidalgo, existen 8 sectores de posible afectación, que se encuentran cercanos al río San Pedro.

Allí están ubicados conjuntos habitacionales y viviendas, pero ninguna escuela. Se han dispuesto 14 puntos de encuentro, 9 refugios temporales y 1 albergue: la Unidad Multiuso de la Policía Metropolitana.

Mañana se realizará un simulacro en Lumbisí y el martes uno simultáneo entre el Valle de Los Chillos y Tumbaco. Con ello finalizaría el ciclo de ejercicios en territorio. (I)

Manténgase al tanto sobre la situación del volcán Cotopaxi aquí

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media