Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

7.303 lotes ilegales serán regularizados

7.303 lotes ilegales serán regularizados
29 de noviembre de 2012 - 00:00

El proceso de legalización de los barrios afectados por lotizadores avanza. El alcalde de Quito, Augusto Barrera, indicó que el Municipio inició con la expropiación especial de esos predios.

Para legalizar los barrios, el primer requisito es que pasen a ser de propiedad del Cabildo y sea este el que entregue los predios a los moradores.

En el artículo 496 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad) se le da la facultad al Municipio de expropiar los terrenos a los lotizadores, proceso que arrancó la semana pasada con la entrega de los documentos por parte del programa “Regula tu barrio” a la Comisión de Espacio Público del Concejo Metropolitano.

En la documentación consta el avalúo de los terrenos sobre la  base de las características de los predios cuando fueron  entregados a los actuales moradores, es decir, no se tomaron en cuenta las mejoras realizadas, como alumbrado, redes de agua potable y otros servicios. 

En la primera fase de la expropiación especial se pagará a 18 lotizadores, quienes constan como propietarios de  7.303 lotes del norte y del sur de la capital. Allí se asientan 27.236 familias.

La Comisión de Espacio Público se reunió la semana pasada para elaborar un informe al respecto, que será presentado al Concejo Metropolitano en la siguiente sesión.

Los primeros lotes a expropiarse serán aquellos que fueron comercializados de forma ilegal por Jaime Iza, en donde actualmente se asientan nueve barrios y cuyos moradores no recibieron ningún contrato de compra-venta.

Los lotes que Iza vendió se ubican en distintas zonas de la ciudad, aunque él consta como propietario de solo un  predio (actual barrio El Dorado) en el sur. Pero según las investigaciones realizadas por el Municipio, Iza también es accionista de otras entidades que lotizaron terrenos en Quitumbe, como la companía I.K. Irina Korotkecich y Asociados.

En el  norte se expropiarán los predios de los herederos Pazmiño Navas, Segundo Aguilar y Carlos Yacelga, Felipe Lincango, Dorifer S.A., Pedro Lorenzo Maza, Segundo Aguilar, Édgar Coral y Germán Jaramillo.

Los moradores de los barrios afectados confían en que la expropiación se concrete lo antes  posible. María Prado, representante del barrio El Dorado, relató que han entregado todos los documentos requeridos por el Municipio y asisten puntualmente a las reuniones con “Regula tu barrio”. “Queremos las escrituras de nuestras casas, que las pagamos, pero no recibimos ningún documento”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media