Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Yunda plantea que la Plaza Belmonte sea para actividades recreativas

Interiores de la Plaza Belmonte.
Interiores de la Plaza Belmonte.
Foto: Cortesía
24 de abril de 2019 - 19:58 - Redacción Quito

El alcalde electo, Jorge Yunda, envió una carta al alcalde saliente de Quito, Mauricio Rodas, para que informe a la empresa Ganadería Triana la finalización del arriendo de la Plaza Belmonte.

Con fecha 12 de abril de 2019, Yunda recordó al actual alcalde que el 5 de agosto de este 2019 vence el plazo del contrato de arrendamiento de dicho lugar en donde se realizaban corridas de toros. El contrato se firmó el 5 de agosto de 2011 entre la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico, Quito Turismo y Triana.

En la carta, Yunda indicó que dentro del Plan de Gobierno 2019-2023 que presentó para las elecciones seccionales, estableció "la creación de programas de política pública que permitan tener un manejo responsable en la fauna urbana".

El alcalde entrante reiteró que en su plan tiene previsto campañas de concenciatización en el respeto animal; así como eventos de promoción cultural que generen en Quito un ambiente sano, amigable y pacífico.

"En este contexto, señor alcalde, durante mi administración todos los planes, programas y proyectos deberán enmarcarse en el respeto de los derechos de la naturaleza y el bienestar animal...", expresó el funcionario electo.

Con ese antecedente, Yunda instó a Rodas para que notifique dentro del plazo legal a la empresa arrendataria la finalización del contrato, tal y como lo contempla el artículo 33 de la Ley de Inquilinato en concordancia con el inciso primero del artículo 92 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Yunda finalizó detallando que -junto con la sociedad civil- se utilizará la Plaza Belmonte para actividades culturales y recreativas.

En 2011 se llevó a cabo una Consulta Popular en la cual se preguntó a los ciudadanos si estaban de acuerdo con que en el cantón donde viven se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal (corridas de toros, peleas de gallos).

En el caso de Quito, la respuesta ganadora fue 'SI', con un 54.43%. En el país, el 'SI' ganó con un 54,90 % de los votos, según los resultados oficiales difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media