Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lluvias en Quito provocan la caída de una pared en el colegio Tarqui

Personal de emergencia realizó controles de seguridad, afuera del plantel.
Personal de emergencia realizó controles de seguridad, afuera del plantel.
Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
06 de enero de 2017 - 06:45 - Redacción Web

Las lluvias no cesan en Quito. Esta mañana, a las 05:17, una pared del colegio Tarqui, ubicado en las calles Gualberto Pérez y Andrés Pérez, en el sur de la capital, colapsó ante el pertinaz aguacero. Christian Rivera, director del COE Metropolitano, señaló que se registró una filtración de agua en la base de esta pared.

Rivera indicó que ya fue habilitada la vía, luego de limpiar los escombros que cayeron tras el colapso. ''Por protocolo la unidad canina de la Policía Metropolitana determinará que no exista ninguna persona en peligro''.

Mientras tanto, las clases en el plantel son normales. Aunque las autoridades de la institución educativa se encuentran en el punto donde se cayó el muro para determinar acciones de seguridad. 

Danilo Parra, teniente del Cuerpo de Bomberos, señaló que, al parecer, la acumulación de gran cantidad de agua en la base del muro hizo que se compacte el material del relleno y produjo el colapso de 20 metros del cerramiento.

Además, indicó, al interior de la institución educativa se construía una pared paralela al cerramiento que colapsó, lo que hizo presumir que las bases de la nueva pared estarían mal construidas.

De acuerdo a Arnaldo Espinoza, de la Agencia Metropolitana de Control del Municipio de Quito, el cerramiento que colapsó al parecer ya tenía una inclinación pronunciada debido, posiblemente, de los últimos movimientos telúricos y por un empuje de tierra.

Los propietarios del colegio empezaron a construir un nuevo cerramiento detrás de esta pared. Sin embargo, según Espinoza, la construcción no contaba con los permisos municipales. Se encuentran a la espera de una memoria estructural emitida por el profesional responsable de la obra en el que se detallan las normas técnicas de la construcción.

Al momento, se realizaron apuntalamientos en la pared para evitar que la estructura se siga cayendo.

Otros daños a causa de las lluvias

Las aguas también causaron la formación de un agujero profundo en la intersección de las calles Apóstol Simón y Tobiazo, en sector de Chillogallo, al sur de la capital. Según Mónica Cárdenas, moradora, en época invernal siempre se forman este tipo de huecos en el sector.

“Cuando llueve la calle Apóstol Simón prácticamente se hace un río. Han adoquinado, han pavimentado, y se sigue formando ese río, por eso siempre se hacen esos huecos”, explicó la ciudadana.

De acuerdo a Patricia Coque, moradora, personal del Municipio tapa todos los huecos que se forman por las precipitaciones, pero al poco tiempo vuelven a aparecer.

La mujer solicitó a las autoridades que se utilice material de buena calidad para que los huecos no se vuelvan a formar. “Son un peligro para los conductores, sobre todo para los motociclistas”, expresó.

Hasta el momento, el Municipio de Quito ha atendido 48 emergencias, informó Rivera, quien aclaró que en su mayoría tienen que ver con acumulación de agua y colapsos como en La Argelia, la Cdla. México y en Chiriyacu.

El Municipio de Quito tiene identificado hace 2 años, 93 barrios susceptibles a movimientos en masa y 50 susceptibles a inundaciones. ''Las campañas de prevención se hacen, pero la ciudadanía no aplica las medidas de precaución'', explicó el director del COE.

También la Agencia Metropolitana de Tránsito informó de la caída de un ábol en la av. Amazonas y Corea. Personal de esta entidad habilitó un carril de circulación.

Ayer, la Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito informó, a través de un comunicado, que la tarde y noche del miércoles se registraron 7 viviendas inundadas en varias zonas de la capital.

Entre los sectores afectados estuvieron: Conocoto, Oriente Quiteño, Solanda, Turubamba, Santa Ana, Magdalena, La Villaflora, Monjas, De los Libertadores y Cdla. México, Chimbacalle, Chiriyacu y Luluncoto.

Lluvias en el país

A través de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Riesgos, se informó de inundaciones en Huachi y El Belén, en Ambato. Varias  viviendas resultaron afectadas por causa del desbordamiento de un canal de riego y se produjo el colapso de un muro.

También se menciona un deslizamiento de tierra que afecta un 80% de la vía Baños-Puyo, en el sector de Mera, y el desbordamiento de una acequia que anegó varias viviendas en Patate. El Cuerpo de Bomberos se encuentra en el lugar.

Entre tanto, las precipitaciones causaron un deslizamiento en la zona de Cuyucto en la parroquia Quisapincha, cerca del Parque Provincial de la Familia.

En esta misma cuenta se informa de inundaciones en Las Palmas, Plaza Aray, Salomé y La Isla, en Puyo. La emergencia es atendida por miembros de la Policía Nacional y Bomberos de Pastaza. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media