Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

gobierno entregó $90 millones al gad parroquial

Unasur genera ingresos para la Mitad del Mundo (Galería)

Hoy la Cancillería recibirá la sede de Unasur. Para su construcción, según los pobladores, se usaron más de 300.000 m de piedra de las canteras de la zona. Foto: John Guevara/ El Telégrafo
Hoy la Cancillería recibirá la sede de Unasur. Para su construcción, según los pobladores, se usaron más de 300.000 m de piedra de las canteras de la zona. Foto: John Guevara/ El Telégrafo
28 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Manuel Quilumba (50 años) solo sabe contar los números hasta el 10 en inglés. Siempre le ha llamado la atención el idioma anglosajón, sobre todo porque se dedica a transportar turistas en la Mitad del Mundo (noroccidente de Quito). “Es difícil comunicarme con ellos y explicarles las maravillas de la parroquia”, confiesa.

Por ello decidió aprender el idioma en contra de la decisión de sus compañeros de la Asociación de Transporte de Carga Liviana. Las clases son parte del programa de fomento turístico, que inició el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de San Antonio de Pichincha, desde que arrancó la construcción de la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se abrirá el 5 de diciembre.

Quilumba cree que con la sede de Unasur se mejorarán los ingresos para los pobladores de la zona. “Tendremos más trabajo”, destacó.

Álex Troya, presidente del GAD, enfatizó que actualmente se reciben 600.000 turistas al año en el monumento de la Mitad del Mundo, pero que de ellos ninguno conoce el poblado. Por ello piensan en mejorar las oportunidades turísticas de la zona. Piensan, por un lado, desarrollar deportes de aventura como canoping, karting, cabalgata y escalada en montaña. También pretenden recuperar los puntos históricos como la Hacienda Rumicucho y los sitios de aguas medicinales, así como elaborar artesanías.

Troya manifestó que las artesanías que se comercializan actualmente llegan de Cuenca.

El GAD, en coordinación con el Ministerio de Ambiente, plantea la reforestación de 400 hectáreas de los cerros Casitagua, Catequilla y La Marca. Buscan que 200.000 turistas visiten el poblado en 2015.

El gobierno central destinó $ 90 millones este año para el GAD y que se incrementarán a $ 150 millones para el próximo año. Para Troya la cifra representa un gran aporte, pues comentó que antes de 2006 se destinaba $ 200.000 a la zona. “Por eso jamás pudimos avanzar”, dijo.

Hasta el momento 4.500 personas se capacitan en atención al cliente, idiomas y turismo.

Yolanda Bravo, coordinadora del Grupo de Gastronomía Mitad del Mundo, asiste a los talleres junto a 50 mujeres que comercializan platos típicos como fritada, yahuarlocro, entre otros. “Aprendemos a distribuir las porciones, además de técnicas de manipulación de  alimentos”, contó. Esperan incrementar los ingresos con la construcción.

La sede de Unasur, según Troya, generará 300 empleos directos para los pobladores, sobre todo en tareas de mantenimiento y limpieza. En planes estaría la construcción de un hotel 5 estrellas, junto a la sede de la organización, que produciría recursos por $ 130 millones.   

La construcción de la sede de hormigón y metal está lista, y, según el arquitecto Diego Guayasamín, mentalizador, consta de un volado de 55 metros, “sin apoyos, como modelo de tecnología, empuje y creatividad”.

En el primer piso habrá una biblioteca. La Casa de la Cultura donó 10.000 libros. En el subsuelo queda la sala de sesiones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado