Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una casa patrimonial renovada para pacientes del San Lázaro

Una casa patrimonial renovada para pacientes del San Lázaro
18 de mayo de 2013 - 00:00

Como parte del proyecto de revitalización del Centro Histórico, esta semana culminó la intervención integral del inmueble patrimonial ubicado entre las calles Ambato y Barahona, que hasta hace poco permanecía abandonado. Allí, ahora funcionará el Centro de Atención Ambulatoria San Lázaro para personas que necesitan atención psiquiátrica.

La materialización de la casa de salud se efectuó tras la firma de un  convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Eliana Escandón, directora del centro ambulatorio, explicó que el proceso se inició hace tres años  con el diseño de  una propuesta para que la atención en salud mental no desaparezca del Centro Histórico. Del mismo modo, indicó que las nuevas instalaciones están acordes con las exigencias actuales  para la atención en un centro especializado de salud mental.

18-05-13-quito-HOSPITAL-PSIQUIATRICOLa apertura del centro de salud se formalizó el pasado miércoles, con la presencia de la ministra de Salud, Carina Vance y del alcalde capitalino Augusto Barrera. En la intervención al inmueble se invirtieron 1’200.000 dólares y la obra se ejecutó en un área de 1.800 metros cuadrados.

El Centro Ambulatorio fue rehabilitado de conformidad  con el programa arquitectónico acordado con la Dirección Provincial de Salud y logró conservar elementos patrimoniales en un área de la planta baja que se integra con la funcionalidad del edificio nuevo.

La titular del centro ambulatorio mencionó que en el proceso de rehabilitación se involucró todo el personal, incluso se hicieron recorridos de obra para estar al tanto.

La casa de salud está abierta de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 y los sábados hasta las 12:00La entrada peatonal de la casa de salud está ubicada sobre la calle Barahona y  el acceso vehicular por la calle Ambato. El vestíbulo es amplio, a doble altura y es posible subir a los otros pisos a través del graderío o el ascensor que tiene  capacidad para ocho  personas.  

Cien obreros y 10 técnicos realizaron los trabajos en los tres bloques (A, B, y C) que fueron construidos en  hormigón armado y estructura metálica.

Los ventanales son de metal con la presencia de tiras de madera que conforman una serie de persianas, lo que garantiza la iluminación en los consultorios, áreas médicas y en las clínicas de terapia.

Entre los trabajos realizados además está el reforzamiento de algunas zonas pertenecientes a la antigua construcción, cuyas  bases eran de tierra y ladrillo.

En los pisos se mejoraron los sistemas de apoyo y se incorporaron mechinales o aberturas  para mejorar la ventilación. Las vigas de entrepisos que se encontraban en buen estado fueron conservadas.

1,2 millones de dólares se invirtieron en la recuperación del inmueble patrimonialEl centro ambulatorio cuenta con siete psiquiatras y cuatro psicólogos. Además brinda servicios de terapia ocupacional, trabajo social, medicina interna, grupos de autoayuda para los familiares de pacientes; todo esto con la nueva visión de la atención psiquiátrica que es la promoción y prevención.

Ese nuevo modelo de atención fue difundido desde marzo de 2012 con el eslogan: “El Hospital San Lázaro abierto a la comunidad”, con el propósito de hacer más amigable al centro médico. Eso ha incrementado la llegada de pacientes en  un 34%  a  la nueva casa de salud.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado