Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tradiciones familiares se cuecen en feria

Tradiciones familiares se cuecen  en feria
26 de agosto de 2012 - 00:00

“Venga, venga mi bonito”, dice en tono amable, pero es inevitable que varios comensales se   sonrojen por la  forma picaresca de llamarlos,   mientras les  obsequia    una  porción de un regordete buñuelo bañado en  miel.
El aire, plagado de aroma dulce, condensa los olores de las golosinas  tradicionales del Quito antiguo, eternizadas por  la  gastronomía.

Pristiños, helados de  paila, espumilla, humitas, quesadillas, empanadas de viento, chocolates, colaciones, tamales de gallina, colada morada, come y bebe,    higos con queso, entre otras confituras,   son parte del  menú que ofrece  la Feria de Dulces Tradicionales que se realiza  hasta hoy en el Museo de la Ciudad (calles García Moreno  y Rocafuerte),  en el Centro Histórico.

La feria reúne a más de 20 artesanos gastronómicos que pertenecen a la Asociación Dulce Tradición. Dos productos emblemáticos de Quito son elaborados por la cuarta generación de dos  familias.

Manuela Cobo es la propietaria de Las Quesadillas de San Juan, una  tradición que nació en 1935  de manos de su abuelo en el barrio  La Ronda.   De ahí el negocio se trasladó al emblemático sector de San Juan,   donde nació ella. “Mi mami dice que un poco más y nazco en la mesa de las quesadillas”,  contó sonriente.

Y es que  tras las quesadillas se esconden varias historias, pues se dice que,  en el Quito antiguo, si la aspirante a nuera    era invitada a cocinar quesadillas en la cocina de la futura suegra y le quedaba bien el platillo, podía ser aceptada en la familia.  Ahora Manuela  también elabora  chimborazos, moncaibas, suspiros, melvas, bizcochos y aplanchados, conservados en un recipiente plástico con el sello de la microempresa.

En la feria también está  Marco Jiménez (67 años), quien  ha dedicado más de la mitad de su  vida a la elaboración de  dulces, siendo su especialidad  las mistelas (delicadas esferas rellenas de    whisky o anisado). De origen colombiano y con más de doce años viviendo en el Ecuador,   Jiménez se tarda tres días en la elaboración del manjar y para la feria preparó más de mil cajas junto a su hijo Alexis, perpetuando la costumbre familiar.

Grupos de amigos  y familiares llegan para saborear las delicias.   Mariana Carrasco llegó con un  nutrido grupo de niños  entusiasmados frente a  las múltiples golosinas. 

A la feria se espera que lleguen más de 10 mil visitantes, quienes también  pueden  visitar el Museo de la Ciudad que celosamente guarda la historia de la capital.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media