Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las temperaturas se han incrementado en los últimos 30 años en Ecuador

Las temperaturas se han incrementado en los últimos 30 años en Ecuador
Foto: Agencias
15 de octubre de 2018 - 17:33 - Redacción Quito

En las próximas 72 horas se reducirían las altas temperaturas que se han sentido desde el último fin de semana. Esas son las estimaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ante la intensa ola de calor que se registró entre el mediodía y la tarde de este lunes 15 de octubre.

En su cuenta de Twitter, la entidad alertó que los niveles de radiación UV en la Sierra registraron categorías muy altas y extremadamente altas, por lo que recomendó tomar precauciones en la jornada de exposición al sol. 

Cristian Palez Acosta, ingeniero y analista del Inamhi, indicó que a pesar de que octubre es un mes en el que se presenta la época lluviosa, en estos días se han suscitado temperaturas de alrededor de 28 °C en diferentes sectores del país.

Añadió que la ausencia de lluvias es bastante notoria, especialmente desde el 10 de octubre.

En Quito, por ejemplo, el 12 de octubre se registró una temperatura de 23,9 °C, en el sector de Iñaquito y en el sector de La Tola, la temperatura fue de 26,6 °C.

De acuerdo con los archivos del Inamhi, el martes 9 de octubre hubo una ligera precipitación, pero desde ese día solo hay días secos.

"Las masas de aire, tanto de la Amazonía como desde el norte no han sido lo suficientemente continuas, lo que ha causado que no haya las precipitaciones esperadas", dijo el experto.

El técnico advirtió que se han observado algunas masas de aire con humedad, pero no han ayudado a la formación de nubosidad como se presenta en esta temporada del año.

Añadió que las temperaturas altas se registran en las grandes ciudades, especialmente en las que tienen concentraciones de concreto y asfalto porque tienden a acumular calor. "En las ciudades tenemos un foco de calor que ayuda a incrementar las temperaturas en la ciudad y aumenta la sensación térmica".

Palez indicó que -de acuerdo con los registros de los últimos 30 años- se ha observado un incremento de las temperaturas mínimas y máximas. "Hemos observado que hay un aumento en las temperaturas por el calentamiento global no solo en Ecuador, sino en todas las regiones del mundo".  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media