13.000 conductores pugnan por los 8.693 cupos de taxis en Quito

- 10 de enero de 2019 - 19:00
Cientos de aspirantes a taxistas marcharon este jueves 10 de enero hasta el Municipio bajo la lluvia para exigir la terminación de la legalización de unidades.
Foto: Luis Almeida / El Telégrafo

Los aspirantes a un cupo de taxis en Quito anunciaron que aguardarán hasta la próxima semana para que el proceso de legalización de unidades se reinicie.

Tras ello advirtió Ernesto Madrid, presidente del Transporte No Regularizado, que iniciarán movilizaciones permanentes y acciones judiciales y administrativas.

Madrid dice que el Municipio ha incurrido en la figura de “silencio administrativo” luego de que pasara un mes y medio desde que terminó la última extensión del plazo establecido por el Concejo para el proceso.

Ese será el argumento que esgrimirá el colectivo ante la Justicia y cuya aceptación están seguros les permitirá que los procesos de legalización se reanuden.

Este jueves 10 de enero, cientos de postulantes marcharon desde el parque El Arbolito (centro-norte) hasta el Municipio.

Los taxistas no regularizados plantean que la legalización se retome y que los 8.693 cupos disponibles para el servicio se asignen en el orden con el que recibieron los certificados de idoneidad.

Pero el tema tiene un problema: hay unos 13.000 postulantes con posibilidad de avanzar en el proceso hasta su finalización. Esto luego de que el Concejo aprobara, en primer término, en diciembre de 2017, la entrega de los certificados de idoneidad a 10.270 candidatos.

Asimismo, el legislativo capitalino posibilitó en octubre pasado que quienes consideraban que su eliminación del proceso se debía a errores subsanables pudieran repostular. Esto habría aumentado el número de conductores aptos en alrededor de 1.700.

Por su parte, el secretario metropolitano de Movilidad, Alfredo León, dijo que la puesta en marcha del proceso otra vez está en manos del Concejo y que la entidad aguarda una extensión de 90 días para concluir la regularización.

León afirmó que el procedimiento debería avanzar y al final, determinar qué hacer con los aspirantes sobre el cupo autorizado.
A su juicio, en la última etapa la cifra de opcionados se depuraría. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: