Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Señalización y campañas para fomentar el ciclismo

Señalización y campañas para fomentar el ciclismo
05 de junio de 2012 - 00:00

Los acuerdos alcanzados  entre los ciclistas y el Municipio  de Quito se cumplen de a poco, según   explicaron representantes de los ciclistas.

Después de conocer de más de siete accidentes de tránsito  que involucraron a ciclistas, la Alcaldía se reunió con ellos y llegaron a siete  compromisos: iniciar una campaña de concienciación para respetar a los deportistas;  diseñar un plan de mejoramiento y ampliación de la infraestructura para los ciclistas; implementar un plan emergente de señalética en los lugares donde entrenan los ciclistas; constituir una veeduría para observar el control policial del tránsito y el proceso de juzgamiento de los casos de accidentes; ampliar la red de chaquiñanes y ciclorrutas, mejorar ciclovías e introducir la política de utilización de las vías compartidas; plantear   dos ordenanzas: una de seguridad vial y otra para declarar como zonas de seguridad los chaquiñanes y ciclovías; y conformar una comisión  permanente.

El primer acuerdo cumplido  fue el de conformar la comisión integrada por representantes del Municipio y la Secretaría de Movilidad, una representación de concejales metropolitanos y otra de  representantes de los diversos grupos de ciclistas, quienes acordaron  reunirse cada 15 días. Por parte de los ciclistas existen ocho representantes, entre ciclistas de élite y urbanos.

Otro de los puntos del acuerdo,  que ya se ha aplicado, es iniciar  una campaña de concienciación para toda la ciudadanía. María Cuestas, representante de Ciclópolis, explica que la campaña es de “shock”, es decir,  llamar la atención de la gente; pero el siguiente paso será  incentivar el respeto a los ciclistas y  la utilización de la bicicleta.

Con respecto a la señalética, Francisco Cobos, vocero de los ciclistas de élite,  explicó que   aún trabajan en la ejecución de este punto. La señalización se realizará en las vías principales, desde Calderón hasta Tambillo, con el fin de garantizar el espacio de los ciclistas, que es de 1,5 metros desde la acera.

Se iniciará la obra en los  alrededores  del parque La Carolina, sitio clave de práctica para los deportistas. En el lugar   entrenan los   martes y jueves, desde  04:30 hasta las 05:30.

Entre otras actividades que realizó el grupo de trabajo está  un  recorrido por la ruta El Chaquiñán -en Cumbayá-,  que  es utilizada, principalmente, para el entrenamiento de ciclismo de montaña. Allí  se detectaron  los punto  críticos de la ruta para posteriormente colocar la señalización.

Cuestas aclaró que en las reuniones también se planifican actividades para los ciclistas urbanos.  Por ejemplo, dentro de seis meses se  construirán  45 kilómetros de ciclovía en toda la ciudad, pues en la actualidad son 14 kilómetros.

Agregó que, a más de buscar beneficios para los ciclistas, Ciclópolis ha realizado  pedidos para fomentar el uso del transporte no motorizado y público. Según datos de la entidad, la ciudad cuenta con el 23% de vehículos privados  y estos utilizan el 80% de las vías.

La Secretaría de Movilidad ha destinado 400 mil dólares para publicidad, incluidos 50 mil dólares para señalética, como parte del presupuesto que el Municipio entregó para esta causa.

A pesar de las campañas de concienciación, aún hay quienes no respetan a los ciclistas, así como ciclistas que no respetan al peatón.  María Bonilla   cuenta que en la avenida Colón los ciclistas pasan por la acera a alta velocidad  y  “en varias ocasiones me he librado de que me atropellen”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media