Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis ediles removieron al Alcalde de Rumiñahui

Seis ediles removieron al Alcalde de Rumiñahui
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
08 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

El Concejo Cantonal de Rumiñahui aprobó ayer el pedido de remoción de funciones del alcalde  Héctor Jácome (foto). A la sesión acudieron 6 de los 7 ediles y todos votaron a favor de la moción.  

El burgomaestre señaló que no acatará la medida y que por el contrario continuará frente a sus funciones. Advirtió que defenderá su cargo desde la vía legal.    

El 8 de diciembre, la Comisión de Mesa del Cabildo dio luz verde a la solicitud de remoción interpuesta por la ciudadana Rita Medina, quien argumenta las demoras en el inicio de la construcción del nuevo camal municipal.     

Según los moradores del cantón pichinchano, la falta del centro de desposte provoca graves daños ambientales en la zona.    

El pedido de revocatoria autorizado no es el único que ha enfrentado Jácome. Antes, la Federación de Barrios de Rumiñahui solicitó lo mismo por presuntas irregularidades en la contratación de arreglos en la Plaza Turismo.           

Los integrantes de la entidad denunciaron, también, que  el burgomaestre no ha cumplido sus ofertas de campaña y que muchos barrios carecen de obras.
Así mismo, un pedido de revocatoria fue emitido por Jorge Ayala, exjefe del Cuerpo de Bomberos de Sangolquí, el mes pasado.   

El motivo, según Ayala, fue la violación de disposiciones constitucionales al momento de transformar al Cuerpo de Bomberos en empresa municipal.   

La mañana de ayer, mientras los concejales intentaban instalar la sesión, en las afueras del Cabildo, se reunieron manifestantes a favor y en contra de Jácome, quienes lanzaban gritos y mostraban pancartas.

Este hecho impidió que la cita se realizara en la sala del Concejo y los ediles optaron por empezar la sesión en otra dependencia del Cabildo. (I)

Al menos 5 obras no ejecutó el Ayuntamiento

La Federación de Barrios de Rumiñahui reclama obras emergentes para varios sectores del cantón. Dirigentes indican que proyectos como el monorriel, el nuevo camal, adecuaciones para los mercados y la rehabilitación del hospital no se han realizado.

De igual manera, moradores de barrios ubicados en zonas de riesgo por una posible erupción del volcán Cotopaxi, denunciaron que el Municipio no tiene planes de prevención establecidos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado