Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se inicia campaña de reforestación en Quito

Se inicia campaña de reforestación en Quito
02 de octubre de 2012 - 14:50

El alcalde de Quito, Augusto Barrera, junto Ramiro Morejón, secretario de Ambiente, desde el parque Metropolitano, dieron inicio hoy a la campaña de reforestación que pretende plantar en la ciudad hasta diciembre alrededor de 500 000 plantas en 570 hectáreas.

Esta campaña inicia después que el Municipio capitalino informara en días anteriores que en la ciudad de Quito, a causa del fuerte verano, se quemaron alrededor de 3.796 hectáreas, lo que le convirtió a la capital una de las ciudades más golpeadas, junto a Ibarra (2.008 hectáreas) y Colta (1.915), por estos eventos.

Durante una rueda de prensa, el burgomaestre señaló que en la ciudad de Quito y sus alrededores se registraron 2.565 eventos consolidados: 466 de nivel 1 se han dado en la zona de Los Chillos y los eventos de nivel 2 y 3 se registraron en la periferia del Distrito.

"3.796 hectáreas han sido afectadas, que equivale al 1% de la superficie del Distrito. El balance de daños a terceros y civiles es de casi cero. Solo una propiedad de Zámbiza fue afectada", informó Barrera, quien detalló además que el 16% de los incendios afectaron a bosques húmedos, el 24% ha arbustos húmedos, el 7% ha páramos, el 6% ha eucaliptos, el 4% ha cultivos, el 13% ha pastos y un 30% a otros.

"Sobre la base del análisis de zonas afectadas se preparará el plan de reforestación", anunció en ese momento el funcionario, que

señaló hoy que esta campaña se desarrollará a largo plazo con el objetivo de que Quito se convierta en patrimonio natural.

"Ya se han declarado 30 mil hectáreas de Quito como áreas protegidas, en el futuro se lo hará con 40 mil más", señaló.

De su lado, Morejón indicó que el 65% del territorio de la capital es vegetación natural y con el plan de reforestación se buscará generar una gran minga que una a todos los quiteños para lograr un Quito Verde.

"Se construirán terrazas naturales en varias zonas para evitar erosión y deslizamientos. Se realizará una reforestación con especies nativas y en algunos casos exóticas", acotó Morejón, que destacó que esta campaña será trabajada también en las administraciones zonales y juntas parroquiales, donde se organizarán mingas.

Mientras tanto, ante la llegada de la época invernal, el Municipio de Quito pidió a la ciudadanía mantener limpios los techos, canales recolectores de aguas lluvia y sus bajantes. Además de retirar desperdicios y escombros de sumideros y alcantarillas.

"Está habilitado el número 1800 24 24 24 para reportar señales de alerta como fisuras en taludes, filtraciones de agua, grietas y humedecimiento en paredes, columnas, calles y techos, y árboles por caer", indicó la entidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media