Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El espacio de investigación agropecuaria será desmontado en las próximas semanas

Salida del Iniap crearía nueva centralidad al sur

La Estación Experimental Santa Catalina, ubicada en el límite entre Quito y Mejía, fue establecida a inicios de la década de 1970. Foto: Andrés Darquea | El Telégrafo
La Estación Experimental Santa Catalina, ubicada en el límite entre Quito y Mejía, fue establecida a inicios de la década de 1970. Foto: Andrés Darquea | El Telégrafo
03 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

El Plan de Desarrollo 2012-2022 describe una “inequitativa e irracional” repartición de infraestructuras y servicios en el  Distrito.

Por ejemplo, “los equipamientos de salud y educación se concentran en el hipercentro de la ciudad, lo que obliga a que la población realice grandes desplazamientos para acceder a ellos. Así, en la Zona Manuela Sáenz (centro) se ubica el 35% de hospitales, en tanto que Calderón (norte), Los Chillos (suroriente),  Tumbaco (oriente) y Quitumbe (sur) albergan solamente el 11% del total. Del mismo modo, el 23% de la oferta educativa se encuentra en el 5% del territorio urbano del Distrito”.

Por ello, la administración edilicia saliente ha buscado generar “nuevas centralidades” para desconcentrar y equilibrar la oferta de servicios en la ciudad.

Un ejemplo de ello es el proyecto de establecer espacios de concentración de entidades del Estado que tengan funciones relacionadas. Así, a  inicios de este año se oficializó  la construcción de las plataformas de Gestión Financiera, de Gestión de Sectores Estratégicos y de Desarrollo Social; las 2 primeras se localizarán en el centro-norte y la segunda en Quitumbe (sur).

Uno de los ejes de trabajo de la actual Alcaldía ha sido la desconcentración y equilibrio de servicios.También se habla de la posibilidad de llevar la carga administrativa de la Presidencia de la República a  terrenos del cuartel Epiclachima, en San Bartolo (sur), desde su actual ubicación en pleno Centro Histórico capitalino.

De ese modo se busca, en primer término, reducir el número de desplazamientos ciudadanos, estimados actualmente en 1,66 viajes diarios por habitante. El objetivo es reducir el problema del tráfico, una de las mayores preocupaciones de los capitalinos actualmente.

Otro elemento en que se ha trabajado es la creación de oferta desconcentrada de servicios. Así, se construye actualmente un hospital de emergencias en el sector de Calderón (norte) y, este año, se inició la edificación de un nuevo centro asistencial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social  (IESS) en la zona de El Recreo (sur).

Del mismo modo, planteles réplicas de los tradicionales colegios 24 de Mayo y Mejía se edificaron en los sectores Mena 2 y Quitumbe, ambos en el sur  de la capital.

En ese marco, el Presidente de la República anunció el sábado último, la construcción de una Unidad Educativa del Milenio en los predios de la Estación Experimental Santa Catalina, que posee el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) en el  límite entre   Quito y el cantón Mejía.

El centro de investigación será llevado a la universidad Yachay, inaugurada esta semana en la provincia de Imbabura.

Juan Manuel Domínguez, director ejecutivo del Iniap, confirmó que la disposición presidencial se está cumpliendo, por lo que los componentes de Santa Catalina saldrían del extremo sur capitalino hacia la ‘Ciudad del Conocimiento’ en las próximas semanas.

Domínguez añadió que los terrenos pasarán de manos de la institución que dirige al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Una fuente del Magap señaló que, además del establecimiento educativo, en los predios desocupados podrían implementarse proyectos socioproductivos, aunque aún no se conoce el esquema que se usaría para ello.
   Esto potenciaría tanto a la parroquia Guamaní (Quito) como a la zona de Cutuglagua (Mejía) y generaría una nueva centralidad en ambos cantones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media