Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La agencia del Banco Pichincha recibió un plazo extra para su retiro bajo el argumento de seguridad

El tiempo para la salida de locales de la Casa San Francisco finaliza

Debajo de la Casa San Francisco funcionará una de las paradas del sistema Metro de Quito.
Debajo de la Casa San Francisco funcionará una de las paradas del sistema Metro de Quito.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
16 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

Los arrendadores de locales en la Casa San Francisco tienen hasta la medianoche de mañana para desalojarla. El inmueble patrimonial, ubicado en la esquina de las calles Benalcázar y Sucre (Centro Histórico) será la entrada y salida de una de las paradas del Metro.

Según voceros de la Administración Zonal Manuela Sáenz (centro), la empresa Metro iniciará los trabajos en ese punto el 1 de abril. Los funcionarios señalaron que los comerciantes ya tenían conocimiento, desde hace 2 años, que ese lugar sería parte del proyecto.

La Casa San Francisco le pertenece al Municipio de Quito. En la vivienda existen 8 negocios y algunos llevan en el lugar más de 80 años; ese es el caso de la tienda de costura de don Alberto Carranco, quien señaló que 3 generaciones de su familia han administrado el local,   por lo que siente mucha nostalgia  abandonarlo.

El comerciante se quejó de que la actual Alcaldía no los hubiera ayudado con proyectos de reubicación, algo que en la administración anterior sí se contemplaba. “Desde que se confirmó que el Metro de Quito se construiría, los arriendos subieron en más del 80%, pues antes encontrábamos locales entre los $ 400; ahora, el mismo lugar cuesta entre $ 1.400 y $ 2.000, un valor imposible de pagar”, dijo.

Voceros de la Administración Zonal Centro indicaron que el tema de  una posible reubicación para los comerciantes “no es un tema sobre el tapete”. Señalaron que aquello era responsabilidad de los comerciantes y que las notificaciones de desalojo se entregaron hace 4 meses. Además, que desde el 7 enero, el Cabildo realizó campañas de socialización sobre el Metro de Quito.  

Alexandra Pérez, quien rentaba uno de los locales guardaba durante la mañana de ayer carretes de hilos, encajes y botones, pues la mudanza era inminente. “Este local le perteneció a mi abuela, luego a mi madre y ahora a mí. Espero que el Municipio cumpla -como nos supo decir en un inicio-  con que al finalizar la obra del Metro podremos regresar a nuestros locales. Creo que todos nos sentimos abandonados”, reclamó.

Una de las inquietudes de los comerciantes es la situación del Banco Pichincha que funciona en la segunda planta. Según Lenin Noboa, administrador de la agencia,  el Municipio nunca les entregó a ellos una notificación.

Voceros de la Municipalidad indicaron que la institución financiera tendrá otro tipo de trato puesto que el traslado de sus operaciones requiere de un esquema de seguridad apropiado.

Así mismo, explicaron que con el banco hay un acuerdo de permuta.  Esto implica que la institución pasará a ocupar un inmueble ubicado en el sector del bulevar 24 de Mayo a cambio de la cesión, en la década de 1990, del terreno donde se ubica actualmente el Parque Ecológico y Arqueológico Rumipamba, el cual estaba destinado a un proyecto de viviendas de lujo.

Se prevé que el banco complete su traslado a la nueva propiedad hasta la última semana de marzo.

Según la Empresa Pública Metro de Quito, en el Centro Histórico se utilizarán 2 métodos constructivos tradicionales para no arriesgar el patrimonio histórico. Uno de ellos consistirá que en lugar de la tuneladora, se utilizarán retroexcavadoras; esta labor será lenta por lo que se efectuará durante las 24 horas para acelerar su desarrollo.

Entre tanto, para el martes está anunciado por parte del alcalde Mauricio Rodas el inicio de las obras preliminares de la segunda fase del sistema subterráneo de transporte. Esto consistirá en la preparación del terreno para la construcción de garajes y talleres en la zona de Quitumbe (sur). (I)

Contenido externo patrocinado