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Ruta E35 y vía Interoceánica estarán listas hasta octubre

Ruta E35 y vía Interoceánica estarán listas hasta octubre
22 de mayo de 2012 - 00:00

Dos de las cuatro  vías de acceso al Nuevo Aeropuerto de Quito estarán listas para el 12 de octubre próximo, fecha en que comenzará a operar la nueva terminal aérea.  

Las cuatro vías son: E35, ruta Collas, vía Interoceánica y la Ruta Viva.     
Uno de los accesos que estarán listos,  en octubre,  será la ruta E35, que forma parte de la Panamericana y partirá desde Alóag (sur) hasta  Santa Rosa de Cusubamba (norte). El área intervenida irá  desde  el sector del Colibrí -en Sangolquí- hasta Santa Rosa, es decir,  53 kilómetros de trabajos.

La vía se  construirá en varios  tramos. El primero desde el Colobrí hasta Pintag, en donde se  ampliará la Panamericana de dos a cuatro carriles. La obra culminará a inicios de 2013. El siguiente tramo será  Pintag-Palugo-Y de Baeza (18 km), en donde  se trabajará en   6 carriles y terminará en el 2014.

Desde la Y de Baeza hasta la  Y de Pifo  se reducirá la vía a cuatro carriles, asimismo en la ruta   Y de Pifo-La Isla-Tababela,  que corresponde al ingreso al nuevo aeropuerto; por último  se cubrirá el tramo Tababela-Cusubamba, que tendrá dos carriles. La prioridad, al momento, es el tramo de   Y de Pifo-La Isla-Tababela,   porque deberá estar operativa para cuando empiecen las actividades en la nueva terminal.

En el sector  habrá un paso lateral desde la Y de Baeza hasta la Isla. También se   construirán dos puentes: uno sobre el río Pita, tendrá  cuatro carriles, y el otro sobre el río Inga,  seis carriles.

También se edificarán cuatro intercambiadores;  el primero sobre la Y de Baeza, que permitirá canalizar el tráfico del sector del Colibrí-Pifo, asimismo de la vía que va hacia Papallacta. El segundo será en  la Y de Pifo, por donde circularán los vehículos que  partirán desde  Quito hacia el nuevo aeropuerto. El siguiente será en el sector  de La Isla y el último  en Tababela, el cual  canalizará  el tránsito de la nueva terminal hacia la Ruta Viva.

La obra cuenta con  el 80% de movimiento de tierras. El trabajo en los tramos que  son prioridad, por  el momento, se realizará con premura, para terminarlos en el tiempo destinado.

Según el alcalde capitalino, Augusto Barrera, la construcción de la nueva ruta es importante porque por allí circulará el tránsito de carga que ingresará  al nuevo  aeropuerto.

De los 6 mil vehículos que llegan al actual aeropuerto Mariscal Sucre, el 45 % es de carga. Y se estima que la  misma cantidad circule posteriormente por la ruta E35, explicó Barrera, quien además  desmintió que la carga pasara por el puente del río Chiche.  “Es una vía de conexión de la región”, explicó el alcalde.

Contó que el 65% de la carga de flores que llega al aeropuerto viene del norte del país. Por la vía podrán pasar directamente al aeropuerto, sin necesidad de entrar a Quito, desde Santa Rosa de Cusubamba hasta llegar a la vía E 35, dijo.

Esa vía y la Collas descongestionarán el transito del norte de la capital, agregó.
La otra vía que estará lista para el acceso a la nueva terminal es la  Interoceánica. Allí se construyen dos intercambiadores, uno en el sector de Las Bañistas y otro en el Auqui.  Además, se ampliarán  los carriles para la circulación vehicular.     

Según, Germánico Pinto, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP),   todas las vías de acceso al nuevo aeropuerto se están trabajando de forma simultánea.

La Ruta Viva, vía de acceso a los Valles de Cumbayá y Tumbaco, se preve que se  empezará a construir  a finales del año. La primera fase de la ruta, que irá desde la avenida Simón Bolívar hasta La Primavera, estará lista en el tercer trimestre del 2013. En ese mismo año, se comenzará la segunda fase, que incluye la construcción de dos puentes, uno sobre el río San Pedro, y otro sobre el río Chiche, hasta  el 2014.     

La ruta Collas, en cambio,  se conectará con la Panamericana Norte y la plataforma del aeropuerto. Está  en construcción y será entregada a la ciudadanía a fines del 2013, aclaró Pinto.  Alrededor de 40 millones de dólares están destinados para expropiaciones en las zonas donde se construirán  las vías de acceso al nuevo aeropuerto.

Pinto  agregó que ya se ha  pagado por los terrenos que corresponden al primer tramo de la Ruta Viva, de forma anticipada. “Es lo primero que financiamos porque es un tema de justicia”, dijo. 

Mientras que la vía Gualo-Puembo, elegida como acceso al nuevo aeropuerto por la administración zonal, quedó descartada. Pinto explicó que dentro de las prioridades de vías de acceso, esa era la última.

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