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Ruta Collas ha elevado la plusvalía de sector aledaño

Ruta Collas ha elevado la  plusvalía de sector aledaño
04 de julio de 2012 - 00:00

La Ruta Collas - Aeropuerto, otra de las vías que se construyen para ingresar   a la nueva terminal aérea de Quito, en Tababela,   tiene un avance del 21%, y  según el Ministerio de Transporte   estará operando en abril de  2014.      

El presidente de la Cámara de Construcción de Quito, Hermel Flores, estima que  subirá la plusvalía de la zona  cuando el aeropuerto empiece a operar -el 12 de octubre próximo- y “desde ya conocemos que la gente no quiere vender los lotes para aumentar su precio”.  

En las páginas web que comercializan  lotes e  inmuebles  ya revelan ese fenómeno. Por ejemplo, algunos  terrenos se ofertan en    28.000 dólares por hectárea, poniendo en énfasis que está ubicado  cerca del nuevo aeropuerto. En el  mismo portal  web se ofrece una propiedad de 7,2 hectáreas en un millón de dólares.

Según Flores, los inmuebles en la zona  seguirán subiendo de precio conforme las estructuras del aeropuerto en Tababela sigan avanzando. Agregó además que este fenómeno ocurre en todos los sectores.

El acceso a la ruta Collas será  por la  Panamericana Norte, dos  kilómetros  después del peaje de Oyacoto, desde donde      el recorrido hacia el nuevo aeropuerto durará alrededor de  10 minutos.  La ventaja de la  vía es que se   une al conector Alpachaca dentro del aeropuerto y esta a su vez con las  rutas E35 (para transporte de carga) e Interoceánica. “Esta infraestructura vial y  la ruta Viva conforman un verdadero eje perimetral de la ciudad”, indicó el alcalde  Augusto Barrera.      

En el sector también se construirá un puente de 320 metros de largo sobre el río Guayllabamba, en dirección  hacia  la meseta de Tababela hasta el terminal de pasajeros.   Según las autoridades encargadas de la obra, se trata de un enorme proyecto  porque la estructura del puente estará sostenida por columnas de hasta 200 metros de altura  que se sujetarán  por cables.

Marcelo Herdoíza, gerente de Panavial -empresa a cargo  de la construcción de la ruta-, explicó que los trabajadores comenzaron las perforaciones cerca del río Guayllabamba para verificar la firmeza del suelo. La construcción del puente empezará  en febrero del próximo año.

En la obra colaborarán alrededor de    800 empleados directos y 2.000  de manera indirecta, quienes  estarán   a cargo de subcontratistas en el abastecimiento de materiales para el proyecto.

Construcción de la nueva ruta  llevará servicios a barrios 

El barrio Santa Anita de Calderón Segunda Etapa, ubicado a un costado de la entrada a  la ruta Collas,  tiene más de  10 años de creación y todavía   no cuenta con el servicio de agua potable permanente.

Los moradores de la zona cuentan que la energía eléctrica que reciben es de  baja potencia porque    comparten un medidor para  varias viviendas. También   carecen de alcantarillado y de vías asfaltadas, por lo que a diario conviven con las nubes de polvo.

A esas condiciones  se suman las extensas polvaredas que se originan en el área donde se construye la ruta Collas, lo  que afecta a los vecinos del sector.

El lugar es seco y hay “mucho polvo, pero desde que se inició la obra  las nubes de polvo entran a nuestras viviendas y afecta  nuestra salud”, contó Marcela Ruiz (37 años).

Con ella coincide María Rea (64 años), quien dice que si bien aquellos trabajos causan malestar, también es importante señalar que  al estar junto a la vía de acceso al  nuevo aeropuerto su localidad también se beneficiará de obras y mejorarán las condiciones de vida de su familia y vecinos. Con ello también mejorará la plusvalía en el sector.

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