Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rodas declara en emergencia al sistema de transporte público de Quito

Los usuarios del sistema de transporte público se quejaron que deben esperar más de 15 minutos por una unidad. Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO
Los usuarios del sistema de transporte público se quejaron que deben esperar más de 15 minutos por una unidad. Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO
30 de junio de 2014 - 10:38

El Sistema de Transporte Público de Quito fue declarado en emergencia por parte del alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas.

El burgomaestre anunció que se destinarán 229 millones de dólares para comprar nuevas unidades y repotenciar el sistema, que transporta alrededor del 70% de la ciudadanía.

Rodas llegó a la estación del Trolebús, en el Recreo, en el sur de la ciudad, pasadas las 09:00, e inmediatamente se dirigió hasta las filas de espera de este sistema de transporte. Ahí las quejas ciudadanas no se hicieron esperar.

María Albuja dijo al alcalde que la espera para abordar una unidad de bus es larga y esa es una de las razones para la aglomeración de personas.

“Llevo más de 15 minutos esperando un Trole, todos los días es la misma historia, demasiado maltrato para quienes usamos este sistema de transporte”, fustigó la usuaria.

El sistema de transporte municipal comprende los sistemas de Trolebús, Ecovía y los corredores sur-oriental y sur-occidental.

En este sentido, los estudios realizados por el Cabildo detallan que existen en cada unidad de transporte un incremento del 50% del nivel de ocupación de personas por metro cuadrado.

Los estándares internacionales recomiendan 6 personas por metro cuadrado, pero, según el estudio, actualmente ocuparían 9 personas por metro cuadrado.

El alcalde posteriormente se dirigió hasta los talleres del Trolebús, en donde comprobó que algunas unidades de este sistema estaban en total desuso.

Las unidades no recibían mantenimiento. “La unidad 102 del Trolebús está sin funcionar cuatro años, tenemos unas tres unidades en esta misma situación”, dijo Rodas.

Con estos antecedentes, el alcalde explicó que de las 235 unidades que tiene el sistema de transporte público, 58 están en mal estado, lo que representa un 25% del total de la flota que no puede ser utilizada y que está abandonada.

Rodas precisó que porque hay menos unidades, el tiempo de espera para los usuarios también se alarga. Actualmente llegar desde la estación el Recreo hasta La Y tomaría 42 minutos.

Esta cifra representa un incremento, si se compara que en 2000 se llegaba en 35 minutos; es decir serían 7 minutos más.

Con la declaratoria de emergencia, el alcalde espera repotenciar el sistema. “Se adquirirán 40 nuevas unidades y en las próximas 2 semanas se rehabilitarán mecánicamente 16 unidades, para así reducir el nivel de saturación en un 11%”, dijo Rodas.

En total, el Cabildo implementará 10 medidas como parte del Plan de Rescate del Transporte Público. A corto plazo, el Municipio ubicará policías metropolitanos para vigilar la seguridad de los usuarios, colocación de cámaras de seguridad, la creación de módulos para denuncias ciudadanas en casos de acoso en el transporte público, el funcionamiento de rutas exprés, tanto para quienes se dirigen a los terminales terrestres al norte y sur de la ciudad, como para la época colegial.

A mediano plazo, en cambio, se realizará la repavimentación de toda la ruta de la Ecovía y de los tramos sur y norte del Trolebús.También se tiene previsto que se amplíe la cobertura de la Ecovía hasta el Comité del Pueblo, en el norte, y en el sur hasta Guamaní. Mientras que el Trolebús llegará hasta Carapungo, al norte de la ciudad.

Estas acciones se visibilizarán a corto, mediano y largo plazo . Se destinarán $ 229 millones.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media