Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los trabajadores autónomos continúan quejándose de abusos de la policía metropolitana

Regularización de 6 mil vendedores lleva pendiente medio año en Quito

El 28 de julio del año pasado se iniciaron las protestas de los comerciantes autónomos contra el Municipio. Foto: Archivo / El Telégrafo
El 28 de julio del año pasado se iniciaron las protestas de los comerciantes autónomos contra el Municipio. Foto: Archivo / El Telégrafo
24 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

La protesta de comerciantes autónomos en la Secretaría Metropolitana de Coordinación Territorial (Centro Histórico de Quito), la mañana del lunes, fue la cuarta manifestación de integrantes de ese sector social de la ciudad ante el Cabildo durante los últimos 11 meses.

La primera acción de este tipo ocurrió el 28 de julio, cuando un centenar de vendedores llegaron a la Plaza de la Independencia (Plaza Grande) para denunciar supuestos abusos en su contra de policías metropolitanos y funcionarios del gobierno local.

Los informales reclamaban por los decomisos de mercadería e instrumentos de trabajo y actitudes intimidatorias en su contra.

Sobre este tema, los integrantes de la Asociación Calle Quiroga, que laboran alrededor del mercado de San Roque, denunciaron la entrega de comunicaciones advirtiéndoles con el inicio de operativos y la aplicación de sanciones si continuaban usando el espacio público.

Ese día los manifestantes aceptaron iniciar una “tregua” con las autoridades municipales luego de que una comisión de concejales mediara y se lograra el compromiso de la Alcaldía de retomar el proceso de regularización iniciado durante la administración municipal pasada y de suspender los controles.

Pero 3 meses más tarde, la “tregua” terminó cuando los vendedores volvieron a manifestarse reclamando por la reanudación de decomisos por parte de los policías metropolitanos.

Durante la protesta, Carlos Reyes, representante jurídico de los vendedores, denunció que el 17 de octubre fueron agredidos varios comerciantes y que el hijo de uno de ellos, de 7 años, había sido golpeado y sufrió heridas.

Los vendedores exigieron ser recibidos por el alcalde Mauricio Rodas. Aquello no se cumplió y fueron atendidos por un grupo de funcionarios municipales que les aseguraron que el proceso de formalización del sector estaba en marcha.

A pesar de los diálogos iniciados el 20 de octubre de 2014, 22 días más tarde (12 de noviembre) 2 centenares de comerciantes marcharon desde El Ejido hasta el Municipio para exigir el cese inmediato de los abusos que -dijeron- seguían sufriendo de los metropolitanos.

El 19 de diciembre, finalmente, terminó la regularización de alrededor de 3 mil vendedores autónomos del Distrito en el que 160 trabajadores del sector centro de la urbe se ‘graduaron’ en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

La cifra equivale al 33,33% de integrantes de ese sector económico pues, según la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC), son 9 mil los trabajadores autónomos del Distrito en la actualidad.

Hasta el momento, la formalización de los restantes 6 mil vendedores callejeros (66,66%) de la ciudad está pendiente y los integrantes del sector dicen no saber nada.

Susana Pachala, quien vende frutas hace 2 años en el centro-norte de Quito, aseguró que no ha tenido contacto con ningún funcionario municipal respecto al tema.

En tanto la Asociación de Comerciantes Autónomos Emprendedores del Sur prevé reunirse el sábado con personal de la Administración Zonal Eloy Alfaro. Insiste en que el Cabildo respete el permiso otorgado para ocupar martes, sábados y feriados la esquina de las calles Quimiag y Manglar Alto. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media