Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 100.000 de recompensa para ubicar a vándalos del metro de Quito

$ 100.000 de recompensa para ubicar a vándalos del metro de Quito
Foto: Tomada de Twitter
10 de septiembre de 2018 - 10:49 - Redacción Quito

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, anunció este lunes 10 de septiembre el inicio de un proceso de recompensas para ubicar a los autores de hechos vandálicos, ocurridos el pasado fin de semana, contra uno de los vagones del primer tren del metro de Quito.

En rueda de prensa en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, Rodas confirmó que el Municipio de Quito destinará $ 100.000 para que los maneje el Ministerio del Interior a través de su fondo de recompensas. El objetivo es que se gratifique económicamente a quienes den información de actos vandálicos, esto bajo la figura de prevención del delito.

El burgomaestre explicó que se trata de un convenio entre la municipalidad y el Ministerio para detener a individuos involucrados en acciones que atentan la propiedad pública, privada y edificaciones patrimoniales en el Distrito Metropolitano de Quito.

El dinero se lo entregará según una tabla que el Ministerio del Interior maneja, todo depende de la importancia de la información y su aporte a la investigación.

Esta medida se toma después de que la madrugada del 9 de septiembre una banda ingresara a los talleres y cocheras del Metro de Quito, ubicados en Quitumbe, y dibujara grafitis en uno de los vagones del tren.

Según el alcalde Mauricio Rodas, un grupo de 20 personas amordazó e inmovilizó a los guardias del lugar.

“Basta ya de vandalismo en Quito. Basta ya de seguir atentando contra bienes públicos o privados. Basta ya de estos garabatos, de estos rayones vandálicos, que no son arte urbano”, dijo Rodas. Agregó que el Municipio de Quito ha destinado más de 80 espacios entre murales, escalinatas y pasos a desnivel para la expresión de artistas urbanos.

Diego Tipán, viceministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, explicó que con este acuerdo se activa la línea gratuita 1800 DELITO (335486),opción dos, para denuncias de actos vandálicos de forma anónima. Aseguró que las sanciones se realizarán según lo establecido en el Código Integral Penal.

Francisco Páez, subcomandante de la Policía Nacional en el Distrito Metropolitano, informó que el hecho se encuentra en etapa de indagación previa. Al momento se realizan varias investigaciones, entre ellas, monitorear las redes sociales.

Los seis vagones del primer tren de la Línea 1 del Metro de Quito llegaron el jueves 6 de septiembre. Este sistema de movilidad tendrá 18 trenes, el siguiente se prevé que arribe en diciembre.

Rodas hizo un llamado a la ciudadanía para que ayude a la autoridad con las denuncias sobre este tipo de actos, así cómo aportando información para detener a quiénes lo cometen. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media